Perezia bellidifolia

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Perezia / bellidifolia

Nombre común en español:
Autor: (Phil.) Reiche
Sinónimos:
  • Homoeanthus bellidifolius (Perezia bellidifolia)
Origen: Autóctono Presente en 4 AP

Hierba perenne, rizomatosa, acaule, pigmea, de unos 5 cm de altura. Hojas en roseta con láminas de unos 10 por 9 mm, densamente cubiertas de pelos plateados en ambas caras, espatuladas, obtusas en el ápice y atenuadas en la base, margen crenado-dentado, con 1 a 3 dientes cortos a cada lado. Flores dispuestas en un capítulo solitario de unos 15 mm de diámetro, sobre un escapo corto, densamente cubierto de pelos y rodeado de brácteas lanosas. Flores blanco-rosadas, bilabiadas. Frutos aquenios pubescentes con papus plumoso blanco.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Alta montaña, en sitios muy húmedos cercanos a mallines de altura. Provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, Argentina.

OBS.: Esta hierba, de aspecto sumamente delicado, se distingue por su follaje plateado y sus grandes flores blanco-rosadas. Florece en verano. El epíteto diemii fue asignado en honor al botánico Diem.

Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia

Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Plantas restringidas a una sola provincia política, o con áreas reducidas compartidas por dos o más provincias políticas contiguas, dentro de una misma unidad fitogeográfica (Cat 4): según PlanEAr, 2018 (Plantas Endémicas de la Argentina ).http://www.lista-planear.org/. 2018

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios