Philesia magellanica

Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Liliales / Philesiaceae / Philesia / magellanica

Nombre común en español: coi-coicopihue-colcopihue-copihue
Autor: J.F. Gmel.
Sinónimos:
  • Philesia buxifolia (Philesia magellanica)
Origen: Autóctono Presente en 4 AP

Nombres vulgares: Coicopihue, Copihuelo, Copihue de la cordillera

Es una graciosa enredadera arbustiva trepadora. Su altura varía mucho y puede alcanzar los 2 m. Se la reconoce por sus flores péndulas con pétalos muy largos y cerrados, dispuestos en forma de campana. Es muy ramosa, posee tallos delgados y muy duros, de sección cilíndrica. Sus hojas son simples, alternas, pecioladas, de forma oblonga, con borde entero, de 4 a 4,5 cm de largo con un mucrón en la punta, coráceas al tacto, con 3 nervaduras bien marcadas. Flores solitarias grandes de color rojo o rosado. El fruto es una baya amarilla de 1 a 1,5 cm de largo, que contiene numerosas semillas.

Esta especie es nativa y típica del bosque andino-patagónico, crece siempre trepada a arbustos y cañaverales. Es muy abundante hacia el sur de su área de distribución. Aparece entre Neuquén y Tierra del Fuego y zonas contiguas de Chile.

Flores: Las flores son graciosas campanas péndulas, de color rojo opaco. Son solitarias y grandes con 5 a 6,5 cm de largo. El cáliz es breve y claro. La corola es tubulosa y está formada por 6 pétalos de color rojo o rosado pálido. En su interior hay 6 estambres y 1 estilo largo terminado en 1 estigma trilobulado. Florece de noviembre a abril.

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios