Philibertia candolleana

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Gentianales / Apocynaceae / Philibertia / candolleana

Nombre común en español:
Autor: (Hook & Arn) Goyder
Sinónimos:
  • Aphanostelma candolleanum (Philibertia candolleana)
  • Astephanus cordifolius (Philibertia candolleana)
  • Astephanus fruticulosus (Philibertia candolleana)
  • Brachylepis candolleana (Philibertia candolleana)
  • Melinia candolleana (Philibertia candolleana)
  • Mitostigma cordifolium (Philibertia candolleana)
Origen: Autóctono Presente en 2 AP

Philibertia : por Philibert Commerson (1727-1773) naturalista. Médico y botánico francés; candollena por el botánico suizo D'Candolle (1778-1841).

DESCRIPCIÓN:  Subarbusto ramoso de hasta de 40 cm de alto; base leñosa, ramas jóvenes algo volubles en el ápice, densamente vellosas. Hojas opuestas, pecioladas; lámina triangular de 1 a 2 x 0,8 a 1,5 cm, de base cordada, agudas, frecuentemente mucronadas, glaucas y densamente pubérulas. Flores cremosas, en inflorescencias axilares; corola sub-rotácea, estrellada, con 5 lóbulos triangulares de 2 a 3 mm peludos externamente; gineceo y estambres soldados. Fruto folículo fusiforme de 3 a 4 cm de largo y 1 cm de diámetro, con numerosas semillas con penacho de pelos blancos. Florece a fines de primavera y principios de verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En suelo rocoso y árido. Montañas desde Tucumán hasta el norte de Neuquén, y en mesetas patagónicas desde Neuquén hasta el este de Chubut. También en Chile.

Observaciones: Resalta por los tallos enroscados en las puntas, las hojas pálidas, opuestas, acorazonadas, y las flores estrelladas, cremosas. Potencial ornamental para jardines de roca.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Plantas abundantes, presentes en sólo una de las grandes unidades fitogeográficas del país. (Cat 2): según PlanEAR, 2010 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Lista Roja Preliminar de las Plantas Endémicas de la Argentina. 2010

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios