Plantago patagonica

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Plantaginaceae / Plantago / patagonica

Nombre común en español: peludilla
Autor: Jacq.
Sinónimos:
  • Plantago gnaphaloides (Plantago patagonica)
  • Plantago patagonica var. f. glabrescens (Plantago patagonica)
  • Plantago patagonica var. f. vestita (Plantago patagonica)
  • Plantago patagonica var. gracilescens (Plantago patagonica)
  • Plantago patagonica var. majuscula (Plantago patagonica)
  • Plantago patagonica var. typica (Plantago patagonica)
  • Plantago purshii (Plantago patagonica)
Origen: Autóctono Presente en 6 AP

Plantago viene del latín, planta: pie, y agere:  marcha adelante, en alusión a la forma de las hojas de alguna de las especies del género; patagónica, en alusión a su distribución geográfica.

DESCRIPCIÓN: Hierba anual. Hojas de 12 a 120 x 0,5 a 4 mm, lineales, enteras o con pocos dientes pequeños, pilosas. Flores pequeñas, tubulares, con 4 pétalos diminutos, reunidas en espigas cilíndricas de 5 a 95 mm, sobre escapos de 13 a 220 mm, rodeadas por brácteas triangulares. Fruto cápsula que se abre por el ápice, con 3 semillas. Florece a fines de primavera.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Suelos secos y arenosos, tanto en la estepa como en el monte. Especie de distribución bicéntrica; tanto en América del Norte como en Argentina donde se la encuentra desde Mendoza hasta Santa Cruz.

Observaciones: Pequeña y delicada hierba reconocible por las hojas delgadas, cubiertas de pelos suaves, y las espigas alargadas dispuestas sobre tallitos pelados.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Plantas muy abundantes en los lugares de origen y con amplia distribución geográfica en más de una de las grandes unidades fitogeográficas del país (Selva Misionera, Selva Tucumano-Oranense, Chaco, Espinal, Pampa, Monte, Puna, Patagonia, Al (Cat 1): según PlanEAR, 2010 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Lista Roja Preliminar de las Plantas Endémicas de la Argentina. 2010

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios