Potentilla anserina

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Rosales / Rosaceae / Potentilla / anserina

Nombre común en español: cincoenrama
Autor: L.
Origen: Introducido Presente en 6 AP Preocupación Menor según UICN (API)

Potentilla es un diminutivo de petens: poderoso, fuerte, ya que se consideraban algunas especies con propiedades curativas; anserina significa “del ganso”, posiblemente porque servía de alimento a este animal.

DESCRIPCIÓN: Hierba pubescente, con estolones de hasta 1 m y tallos con entrenudos cortos. Hojas con 3 a 10 pares de folíolos de 7 a 25 mm, elípticos, divididos en 4 a 8 segmentos, cubiertas de pelos grisáceos especialmente en la cara inferior, con estípulas enteras o partidas. Flores amarillas sobre pedúnculos de 10 a 20 cm, con 5 sépalos peludos, 5 pétalos orbiculares de 7 a 9 mm, unguiculados, con márgenes suavemente ondeados, 2 series de estambres y numerosos carpelos. Infrutescencia compuesta por numerosos aquenios anchamente elipsoides, rojizos. Florece en verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Suelos húmedos, pantanosos, bajos, y en terrenos alterados. En la Patagonia, desde Neuquén a Santa Cruz. Exótica.

Observaciones: Hierba con estolones que le permiten extenderse ampliamente sobre los terrenos que coloniza, suaves hojas, generalmente cubiertas de pelos plateados y flores amarillas. Potencial ornamental como cubresuelo en jardines húmedos.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 1: Especies restringidas y de control obligatorio (EEI-1): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021
  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios