Ranunculus repens

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Ranunculales / Ranunculaceae / Ranunculus / repens

Nombre común en español: botón de oro
Autor: L.
Sinónimos:
  • Ranunculus repens var. flore-plena (Ranunculus repens var. flore-pleno)
  • Ranunculus lucidus (Ranunculus repens var. repens)
  • Ranunculus repens var. erectus (Ranunculus repens var. repens)
  • Ranunculus repens var. glabratus (Ranunculus repens var. repens)
  • Ranunculus repens var. lucidus (Ranunculus repens var. repens)
Variedad/Subespecie:
  • Ranunculus repens flore-pleno
  • Ranunculus repens repens
Origen: Introducido Presente en 5 AP

Ranunculus es una traducción al latín de la palabra griega batráchion: batracio, nombre dado por Discórides a una planta de este género por el parecido entre las hojas y la pata de una rana; repens significa reptante, aludiendo a la forma de crecimiento de la planta.

DESCRIPCIÓN:  Hierba perenne, con tallos reptantes de hasta 60 cm y 5,5 mm de diámetro, huecos. Hojas con pecíolo de hasta 23 cm y 5 mm de diámetro; vaina amplexicaule de 40 x 14 mm; lámina subpentagonal de  hasta 10 x 10  cm, dividida en tres segmentos 3-partidos con lóbulos 3-partidos e irregularmente  serrado-dentados, peluda; hojas  superiores  menores. Flores reunidas en grupos pequeños, con 5 a 6 pétalos obovados a suborbiculares de 11 a 13 x 7 a 14 mm, amarillo brillantes, con escama nectarífera basal; 60 a 75 estambres de unos 5 mm y 35 a 55 carpelos suborbiculares u ovoides con estilo corto. Fruto formado por numerosos aquenios, subglobosos, asimétricas, con pico corto y curvo. Florece en primavera.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sitios húmedos, preferentemente bordes de cursos de agua. Especie europea naturalizada en regiones templado-frías. En Argentina en toda la Patagonia. Exótica.

Observaciones: Hierba con tallos extendidos en el suelo, las hojas varias veces divididas en tres y las flores de color amarillo brillante, como yema de huevo. Suele encontrarse cultivada en los jardines.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 1: Especies restringidas y de control obligatorio (EEI-1): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios