Ribes magellanicum
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Saxifragales / Grossulariaceae / Ribes / magellanicum
- Ribes spegazzini (Ribes magellanicum subsp. magellanicum)
- Ribes ahrendsii (Ribes magellanicum subsp. parviflorum)
- Ribes filiforme (Ribes magellanicum subsp. parviflorum)
- Ribes micranthum (Ribes magellanicum subsp. parviflorum)
- Ribes palenae (Ribes magellanicum subsp. parviflorum)
- Ribes parviflorum (Ribes magellanicum subsp. parviflorum)
- Ribes magellanicum magellanicum
- Ribes magellanicum parviflorum
- Ribes magellanicum puberula
Nombres vulgares: Parilla, Zarzaparrilla, Uvilla
Se trata de un arbusto de ramas delgadas que alcanza los 2 m de altura. Se lo reconoce por sus hojas trilobuladas de aspecto arrugado y por sus flores colgantes poco vistosas que se agrupan en los extremos de las ramas. Las hojas tienen forma aovado-orbicular y miden entre 2 y 6 cm de largo, son arrugadas y ásperas, de bordes doblemente dentados. Unidas por un pecíolo al tallo, poseen coloración diferente, siendo verde oscuro en el haz y más claras y pubescentes en el envés. Las florcitas son poco vistosas y se agrupan en racimos colgantes, casi rectos, unidos por cortos pedúnculos. El fruto es una baya ovoide con restos del cáliz.
Especie nativa típica del bosque de lengas, aparece entre Neuquén y Tierra del Fuego.
Usos: los frutos son comestibles, de agradable olor y sabor dulce.
Flores: Las flores son muy discretas, a no ser porque se agrupan en densos racimos decumbentes. Éstos cuelgan rectos de cortos pedúnculos y bastante largos. El cáliz es breve, de forma acampanada, y la corola es tubulosa compuesta de 5 pétalos dentados, de color amarillo verdoso. Florece de octubre a diciembre.
Extraído de: Bischeimer, María Victoria.
Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.