Rosa rubiginosa

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Rosales / Rosaceae / Rosa / rubiginosa

Nombre común en español: rosa mosqueta
Autor: L.
Sinónimos:
  • Rosa eglanteria (Rosa rubiginosa)
Origen: Introducido Presente en 7 AP

Nombre vulgar: Rosa mosqueta

La Rosa mosqueta es muy conocida en la región, inclusive, se la identifica como nativa por gran parte de los visitantes y lugareños por estar ampliamente expandida en los bosques. Es un arbusto perenne de ramas delgadas, largas, enmarañadas, arqueadas y muy espinosas. Mide hasta 2,5 m de alto, posee hojas pecioladas y alternas, con estípulas laminares rígidas. Sus hojas son compuestas e imparipinnadas, con entre 5 y 9 folíolos de forma aovada de borde finamente aserrado, de hasta 6 cm de largo cada uno. Sus flores son rosas abiertas de unos 5 cm de diámetro con pocos pétalos y aspecto delicado. Están agrupadas en corimbos, poseen un cáliz con 5 sépalos y una corola con 5 pétalos libres de color rosa pálido. En el centro, se destacan numerosos estambres y estilos. La infrutescencia es aovada, de color rojo, de unos 2 cm de largo. Los frutos, propiamente, son aquenios encerrados por el tálamo engrosado de la flor.

Es una especie extremadamente frecuente, originaria de los Alpes europeos, que se comporta como una maleza bastante agresiva, pues invade rápidamente diversos ambientes, desde pastizales, sectores húmedos de la estepa extraandina, claros del bosque, sotobosques y sectores de la alta cordillera, tanto en áreas intervenidas como zonas naturales, conformando ruderales espinosos intrincados e impenetrables y desplazando a las especies nativas.

Los frutos de la especie son comestibles y presentan diversas aplicaciones, como en cosmética, farmacología, gastronomía, etc. Se cultiva en jardinería y para uso industrial.

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 2: Especies de uso controlado (EEI-2): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios