Rumex acetosella

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Caryophyllales / Polygonaceae / Rumex / acetosella

Nombre común en español: acederilla, vinagrillo
Autor: Linnaeus
Sinónimos:
  • Rumex acetosella subsp. acetosella (Rumex acetosella)
Origen: Introducido Presente en 12 AP

Rumex, antiguo nombre latino usado por Plinio para denominar la bardana o lampazo; acetosella, en alusión al sabor ácido de la planta, como ácido acético (vinagre).

DESCRIPCIÓN: Hierba perenne, dioica, rizomatosa, de hasta 50 cm de altura, con tallos erguidos o decumbentes, con ócreas de 0,5 a 1,8 cm, infundibuliformes, laciniadas con el tiempo. Hojas de 1 a 5 x 0,3 a 1,5 cm, de forma muy variable, lineares hasta ovadas, generalmente de base hastada. Inflorescencias laxas. Flores poco conspicuas, las masculinas y femeninas en plantas diferentes. Fruto aquenio de 1,2 a 1,5 x 1 mm, castaños, anchamente ovoides o trígonos, cubiertos por valvas aladas y reticuladas. Florece en verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En todos los ambientes, especialmente terrenos alterados. Nativa de Europa; maleza en casi todo el mundo. Común en patagonia. Exótica.

Observaciones: Hierba invasora, con hojas hastadas, con un sabor semejante al vinagre. En verano las flores maduran y se tornan rojizas tiñendo los campos y laderas de las montañas. Las hojas se comen crudas o cocidas o se maceran en agua con miel o azúcar a manera de refresco. Debido al alto contenido de ácido oxálico, magnesio y potasio, la acederilla tiene propiedades depurativas y digestivas. En medicina popular la raíz se considera tónica, laxante, antiescorbútica, diurética y febrífuga.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios