Rumex conglomeratus

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Caryophyllales / Polygonaceae / Rumex / conglomeratus

Nombre común en español: lengua de vaca, lengua de buey, romaza
Nombre común en inglés: Clustered Dock, Sharp Dock
Autor: Murray
Sinónimos:
  • Rumex conglomeraus var. vulgaris (Rumex conglomeratus)
Origen: Introducido Presente en 6 AP

N.V.: Romaza

Origen: Eurasia

Razón de introducción y uso actual: Accidental. Utilizada ocasionalmente como forraje

Potencial Invasor: 17 (alto)

Descripción: Hierba perenne. Tallos de hasta 1 m de alto, glabros, estriados y ramificados, especialmente en la porción superior. Ócrea de 0,5-1,5 cm de largo. Hojas generalmente lanceoladas de 1-10 cm de largo por 1-4 cm de ancho, verde oscuras. Flores pequeñas dispuestas en panículas color rojoverdoso no llamativas. El fruto es una nuez pequeña 1,5-2 mm de largo por 1-1,5 mm de ancho, lisa, ovoide trígona, color rojo-café.

Características que la hacen invasora: Se reproduce vegetativamente y a través de semillas, las que son dispersadas por agua y movimientos de tierra. Una vez establecida es una maleza persistente.

Impactos potenciales: Crece formando densas poblaciones desplazando la vegetación nativa, reduciendo la riqueza de especies.

Hábitats invadidos: Se encuentra en bordes de cursos de agua, sitios eriazos, calles, bordes de camino, zonas pantanosas y zonas costeras.

Especie similar: Rumex crispus.

Extraído de: Fuentes, Nicol; Sánchez, Paulina; Pauchard, Aníbal; Urrutia, Jonathan; Cavieres, Lohengrin y Alicia Manticorena.

Plantas invasoras del Centro-Sur de Chile: Una guía de campo. Laboratorio de invasiones biológicas (LIB). 1era. Edición, Septiembre 2014. Concepción, Chile.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 1: Especies restringidas y de control obligatorio (EEI-1): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios