Schinus patagonicus

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Sapindales / Anacardiaceae / Schinus / patagonicus

Nombre común en español: laura
Autor: (Phil.) I.M. Johnst. ex Cabrera
Sinónimos:
  • Schinus patagonica (Schinus patagonicus)
  • Schinus patagonicus (Schinus patagonicus)
  • Schinus montana var. crenuloides (Schinus patagonicus var. crenuloides)
  • Schinus patagonica var. crenuloides (Schinus patagonicus var. crenuloides)
  • Duvaua patagonica (Schinus patagonicus var. patagonicus)
  • Litrea montana var. patagonica (Schinus patagonicus var. patagonicus)
  • Litrea patagonica (Schinus patagonicus var. patagonicus)
  • Schinus crenata (Schinus patagonicus var. patagonicus)
  • Schinus crenatus (Schinus patagonicus var. patagonicus)
  • Schinus montana var. patagonica (Schinus patagonicus var. patagonicus)
  • Schinus patagonica var. patagonica (Schinus patagonicus var. patagonicus)
Variedad/Subespecie:
  • Schinus patagonicus crenuloides
  • Schinus patagonicus patagonicus
Origen: Autóctono Presente en 5 AP

Nombres vulgares: Laura, Muchi

La Laura es un arbolito de follaje perenne, algo ramoso desde la base, que puede alcanzar los 3 m de altura. Sus ramas son tortuosas, debido al peso del follaje, y, en invierno, la acumulación de nieve aplasta aún más sus ramas al punto de alcanzar el suelo. La corteza es de color ceniciento con algo de amarillento y se desprende en pequeñas placas de formas redondeadas. Sus hojas son simples, gruesas, coriáceas, glabras, brillantes, y de un color verde oscuro. Su forma es ovada, los bordes son almenados, las nervaduras levemente prominentes y miden entre 2,5 y 5 cm de largo. Así como la mayoría de las especies del género, las hojas suelen ser atacadas por insectos parásitos que les producen agallas o verrugas. Las florcitas son diminutas, de color blanco amarillento, y están agrupadas en grandes números en panículas axilares comprimidas. Los frutos son drupas que contienen una única semilla, y, cuando están maduros, tienen un color morado casi negro.

Es una especie común en el bosque de Cipreses, en especial, en el área de transición con la estepa extraandina, donde acompaña al Ciprés, al Maitén y al Radal. También está presente en el bosque de Coihue, aunque es algo más escasa: en algunos sectores, ingresa a la estepa extraandina; aparece del sur de Mendoza al norte de Chubut.

Usos: Su tronco es utilizado para leña, por su dureza, su combustión prolongada y su poder calórico, hecho que ha llevado a la desaparición de los ejemplares más grandes en casi todos los ambientes donde se desarrolla.

Flores: Sus discretas y diminutas flores se reúnen en inflorescencias paniculadas que surgen de las axilas de las hojas y se distribuyen por toda la planta, siendo más densas y grandes en la parte inferior del follaje. Son numerosas y de color blanco amarillento, con 4 ó 5 sépalos que forman el cáliz,y,4 ó 5 pétalos que constituyen la corola.

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios