Schizanthus hookeri

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Solanales / Solanaceae / Schizanthus / hookeri

Nombre común en español:
Autor: Gillies ex Graham
Sinónimos:
  • Schizanthus calycosus (Schizanthus hookeri)
Origen: Autóctono Presente en 0 AP

Nombres vulgares: Mariposita, Boca de tigre, Pajarito.

La Mariposita es una planta fácilmente identificable por su bella flor que recuerda a una mariposa. Es herbácea y anual, de porte erguido, glandulosa,  hirsuta, algo áspera y pegajosa al tacto. Sus hojas son compuestas, pinnatisectas, con divisiones enteras o bipinnatisectas, las inferiores de 6 a 8 cm de largo, las superiores más pequeñas. Sus preciosas flores están agrupadas en inflorescencias cimosas multifloras muy vistosas, de color lila, violáceo o purpúreo, con una mancha amarilla brillante. El fruto es una cápsula ovoide dehiscente, de 8 a 10 mm de largo, que contiene numerosas semillas diminutas de color negro. Se multiplica por semillas.

Es una especie nativa poco común que aparece en sitios secos de la alta montaña. Se distribuye en Mendoza y Neuquén y áreas contiguas de Chile.

Usos:  Esta y otras especies del género se emplean en jardinería en todo el mundo. Las plantas del género contienen gran cantidad y variedad de alcaloides, por lo que presenta una utilidad potencial en medicina, y es reputada como planta tóxica.

Flores: La inflorescencia terminal reúne hermosas y múltiples flores que llaman mucho la atención. Cada flor está compuesta por un cáliz campanulado, glanduloso-hirsuto, con 5 divisiones de forma linear. La corola es grande, infundibuliforme, con el tubo delgado y mucho más largo que el cáliz, de color lila, violáceo o purpúreo. Ésta se compone de 2 labios, cada uno con 3 divisiones, algunas de ellas también subdivididas. El labio superior presenta la división central con una gran mancha amarilla y finos nervios rojizos; el labio inferior presenta la división central dilatada hacia el ápice y dividida en 2 tiras angostas. Posee 2 estambres prominentes y 2 reducidos, el estilo es más largo que la corola. Florece en enero y febrero.

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios