Scyphanthus elegans

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Cornales / Loasaceae / Scyphanthus / elegans

Nombre común en español:
Autor: Sweet
Sinónimos:
  • Grammatocarpus cumingii (Scyphanthus elegans)
  • Grammatocarpus volubilis (Scyphanthus elegans)
Origen: Sin datos Presente en 0 AP

Nombre vulgar: Monjita

La Monjita es una enredadera herbácea, desprovista de zarcillos, de aspecto delicado. Sus tallos son delgados. Es pubescente e hirsuta. Sus hojas se disponen en el tallo distantes unas de otras y opuestas. Poseen forma pinnatisecta o pinnada, con divisiones lineares muy ramificadas. Sus amarillas flores son solitarias o están agrupadas en inflorescencias laxas. El fruto es una cápsula alargada, de forma linear, a veces, tortuosa, que mide hasta 4 cm de largo y contiene numerosas semillas diminutas.

Especie nativa frecuente, en el área de estudio aparece en el sotobosque, trepada a diversos arbustos. Se la encuentra en Neuquén y Río Negro, también en Chile, donde su distribución es muy amplia.

Flores: Las flores son típicas de la familia Loasáceae. Tienen un nítido color amarillo y se disponen sésiles en los tallos. Pueden ser solitarias o agrupadas de a 2 ó 3 flores bien separadas entre sí. Poseen 5 sépalos de forma lanceolado-oblonga, con ápice obtuso, vellosos, de un tercio del largo de los pétalos. La corola tiene 5 pétalos de color amarillo, dispuestos en cucurucho; a veces, presentan pequeñas manchas purpúreas en su base. El centro tiene numerosos estambres cortos. Florece de octubre a febrero, según la zona.

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios