Senecio bracteolatus

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Senecio / bracteolatus

Nombre común en español: charcao
Autor: Hook. & Arn.
Sinónimos:
  • Senecio coxi (Senecio bracteolatus var. bracteolatus)
  • Senecio diabolicus (Senecio bracteolatus var. bracteolatus)
  • Senecio inutilis (Senecio bracteolatus var. valderramae)
  • Senecio valderramae (Senecio bracteolatus var. valderramae)
Variedad/Subespecie:
  • Senecio bracteolatus bracteolatus
  • Senecio bracteolatus valderramae
Origen: Autóctono Presente en 8 AP

Senecio deriva del latín senex: viejo, aludiendo quizás al papus blanco y pubescente de alguna de sus especies; bracteolatus significa con bracteolas, en alusión a las pequeñas hojitas que rodean a la inflorescencia.

DESCRIPCIÓN: Arbusto de 40 a 100 cm de alto, densamente ramoso desde la base, con ramas ascendentes hojosas hasta la inflorescencia, con pequeñas ramitas cortas que salen de las axilas de las hojas superiores. Hojas alternas, lineales, de 20 a 45 x 1 a 1,5 mm, enteras, agudas, glabras, crasas. Capítulos discoides, numerosos, pedunculados, dispuestos en cimas corimbiformes en los extremos de las ramas. Involucro acampanado de 5 a 6,5 mm de alto por 5 mm de diámetro con bracteolas del calículo numerosas; brácteas involúcrales 9 a 13, oblongas, lineales, cortas. Flores 20 a 30 amarillas, isomorfas, con corola tubulosa de hasta 7 mm, cortamente pentadentadas en el ápice. Fruto aquenio cilíndrico. Florece en verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN:  En terrenos arenosos y soleados. Muy frecuente en el norte de la Patagonia.

Observaciones: Arbusto de aspecto desprolijo, con hojas carnosas, perfumadas, que se vuelven moradas al promediar el verano y "flores" amarillas. Es una de las especies más representativas del distrito subandino de la estepa. El humo de esta planta se usa para curar el moquillo a los caballos y para ahumar carne de potro.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios