Senecio portalesianus

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Senecio / portalesianus

Nombre común en español:
Autor: J. Rémy
Sinónimos:
  • Senecio antucensis (Senecio portalesianus var. portalesianus)
  • Senecio polyphyllus var. antucensis (Senecio portalesianus var. portalesianus)
Variedad/Subespecie:
  • Senecio portalesianus lanuginosus
  • Senecio portalesianus portalesianus
Origen: Autóctono Presente en 4 AP

Sufrútice de 7 a 15 cm de altura, ramoso en la base. Tallos ascendentes, lanuginosos o glabros, densamente foliosos en la parte inferior  y casi desnudos en la superior. Hojas oblanceolado-espatuladas, de 1 a 2 cm de largo, con 1 -2 dientes laterales, más raro enteras, oscuras, haz casi glabro, envés lanuginoso-tomentoso. Capítulos radiados, solitarios, apicales; involucro acampanado de 9 a 11 mm de alto, brácteas en una serie, lanuginosas o glabras. Flores amarillas, las marginales liguladas, de 7 a 8 mm, las del disco tubulosas. Aquenios con papus de pelos simples.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN: Entre rocas, en alta montaña, es una de las especies que alcanza mayores altitudes en los Andes patagónicos, de Bío Bío a Magallanes, en Chile, y en Neuquén y Río Negro, en la Argentina.

Obs.: Se reconoce por sus hojas dentadas, lanosas y sus capítulos amarillos. El epíteto portalesianus es de origen incierto.

Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia

Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios