Sisymbrium irio

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Brassicales / Brassicaceae / Sisymbrium / irio

Nombre común en español: mostacilla
Autor: L.
Origen: Introducido Presente en 2 AP

Origen: Europa

Razón de introducción y uso actual: Especie contaminante de semillas de cultivos

Potencial Invasor: 14 (alto)

Descripción: Hierba anual. Tallos de hasta 90 cm de alto, ramificados, generalmente pubescentes. Hojas de 3-10 cm de largo, glabras, las basales en roseta divididas. Flores agrupadas en inflorescencias, amarillas. El fruto es una silicua de 3-6 cm de largo, ancha y erecta. Semillas 0,9-0,95 mm de largo, oblongas.

Características que la hacen invasora: Se reproduce a través de semillas, las que son dispersadas por agua, movimientos de tierra, animales y actividades humanas. Las perturbaciones promueven su germinación, propagación y persistencia en las áreas invadidas.

Impactos potenciales: Puede reducir la biomasa y la proliferación de las especies coexistentes. Aumenta la carga de combustible, lo que puede provocar un incremento en la intensidad de los incendios.

Hábitats invadidos: Bordes de camino, huertos, viñedos, jardines, sitios eriazos, bordes de canales de regadío y sitios perturbados.

Especies similares: Sisymbrium officinale, S. orientale.

Extraído de: Fuentes, Nicol; Sánchez, Paulina; Pauchard, Aníbal; Urrutia, Jonathan; Cavieres, Lohengrin y Alicia Manticorena.

Plantas invasoras del Centro-Sur de Chile: Una guía de campo. Laboratorio de invasiones biológicas (LIB). 1era. Edición, Septiembre 2014. Concepción, Chile.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios