Spartium junceum

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Spartium / junceum

Nombre común en español:
Autor: L.
Origen: Introducido Presente en 0 AP

DESCRIPCIÓN: Nativo del Mediterráneo en el sur de Europa, sudoeste de Asia, noroeste de África, ubicado en sitios soleados, usualmente suelos áridos y arenosos.Arbusto inerme que puede alcanzar los 2-3 m de altura. Hojas lineales, íntegras, sedoso pubescentes con mayor intensidad en la cara inferior. Floración muy abundante, vistosa, que tiñe de amarillo el paisaje campestre. Flores muy perfumadas, amarillas, con estandarte erecto y circular, alas grandes y abiertas. Fruto legumbre aplanada que contiene alrededor de 10 semillas. Florece en primavera.

REPRODUCCIÓN: Semillas.Vegetativa.

DISPERSIÒN: Ruta: Parquisacion , Autopropagación Vector: Humano, Agua.

AMBIENTES PREFERENCIALES DE INVASIÓN: Planta subxerófila, invadiendo campos y áreas disturbadas, pastizales,arbustales. Periurbano.

IMPACTO ECOLOGICO:Cambios en la estructura de la comunidades nativas.

CONTROL FISICO: Eliminar la producción de frutos y semillas; extracción mecánica antes de su floración.

CONTROL QUIMICO: Todo proceso de control se debe realizar con equipamiento de seguridad y en el caso de uso de productos químicos, siguiendo la orientación del fabricante y observando los cuidados para evitar impactos ambientales paralelos. Uso de herbicidas.

PREVENCION: No utilizarla como ornamental.

FUENTE: Brugnoli, E., Masciadri, S. & P. Muniz. 2011. Base de Datos de Especies Exóticas e Invasoras para Uruguay (InBUy). Instituto de Ecología & Ciencias Ambientales Facultad de Ciencias. Universidad de la República de Uruguay. http://inbuy.fcien.edu.uy/fichas_de_especies/INVASORAS_UY.html

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 2: Especies de uso controlado (EEI-2): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios