Tipuana tipu

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Tipuana / tipu

Nombre común en español: tipa blanca
Autor: (Benth.) Kuntze
Sinónimos:
  • Machaerium fertile (Tipuana tipu)
  • Machaerium tipu (Tipuana tipu)
  • Tipuana speciosa (Tipuana tipu)
Origen: Autóctono Presente en 8 AP Preocupación Menor según UICN (API)

Arbol inerme, de gran porte, generalmente de 10-25 m, a veces hasta 30 m de altura, tronco grueso, de 0,50 hasta más de 1 m de diámetro, corteza gris oscura que al ser herida segrega una resina castaño-rojiza.

Hojas compuestas, imparipinnadas, subopuestas, opuestas o a veces alternas, el raquis de 10-20 cm de largo (incluido el pecíolo), algo pubescente, superiormente acanalado, folíolos opuestos y alternos en una misma hoja, brevemente peciolulados (peciolulos pubescentes de ca. 2 mm de largo) ), dispuestos en 6-11 pinnas, lámina oblonga de ca. 2-4,5 cm de largo x 0,7-2 cm de ancho, con ápice emarginado, base obtusa, márgenes enteros, la cara superior glabra, la cara inferior puberulente, pinnati-nervada, con la nervadura media prominente y rubescente en el envés.

Inflorescencia en racimos axilares y terminales de 5-11 cm de largo, generalmente simples. Pedicelos de 5-15 mm de largo, pubescentes, con brácteas y breacteolas pequeñas muy caducas.

Cáliz pubérulo, turbinado-campanulado, tubo de ca. 7 mm de largo, con 5 lóbulos de ca. 2 mm de largo, los dos superiores algo mayores unidos casi hasta arriba, los 3 inferiores algo menores, triangulares. Corola amariposada, glabra, naranja dorada, con estrías moradas. Estandarte erguido, reflejo, con uña de ca. 5 mm de longitud y el limbo algo obcordado de ca. 2 cm de alto x ca. 2,5 cm de ancho, bordes denticulados y fruncidos. Alas con limbo arqueado-obovado, de 15-20 mm de largo, con uña delgada de ca. 5 mm de largo. Quilla con limbo arqueado-obovado de 8-10 mm de largo, con uña delgada de ca. 5 mm de largo. Estambres 10, glabros, inclusos, monadelfos reunidos en una vaina o tubo en sus 2/3 inferiores, el estambre vexilar y el estambre carinal menos soldados en alto que los restantes; filamentos arqueados, enangostados hacia el ápice, de ca. 10 mm de longitud; anteras blancas, erguidas, dorsiijas, elípticas, de menos de 1 mm de largo. Ovario rodeado por el tubo que forman los filamentos estaminales, súpero, unilocular, pluriovulado, seríceo-pubescente, ovoideo-oblongo, de ca. 8 mm de largo x ca. 1,5 mm de ancho, sobre un estípite de ca. 2 mm de largo; estilo glabro hacia el ápice, cilíndrico-arqueado, de 4-5 mm de largo; estigma inconspicuo.

Sámara subglabra, elíptica de 4-7 cm de largo x 1,5-2,5 cm de ancho, sobre un carpóforo de ca. 5 mm de largo que continúa el pedúnculo de 10-25 mm de largo, ala coriácea, con estrías arqueadas, con un pequeño apículo en el borde dorsal cerca del ápice -producido por el estigma persistente-, parte seminífera leñosa, nervada, ovoide, de 10-15 mm de largo x 8-10 mm de ancho, de color castaño más oscuro que el ala. Semillas en compartimientos transversales, generalmente 3, oblognas, de ca. 6 mm de largo, rojizas.

Distribución geográfica en Argentina: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Formosa. Nivel inferior de Selva y transición con Chaco.

Fuente: Digilio, A.P.L. y P.R Legname, 1966. Los árboles indígenas de la provincia de Tucumán. Opera Lilloana 15: 1-107. Tucumán, Argentina.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios