Tragopogon dubius

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Tragopogon / dubius

Nombre común en español:
Autor: Scop.
Origen: Introducido Presente en 2 AP

Tragopogon deriva del griego y significa chivo y barba, aludiendo quizás a lo llamativo del papus; dubius significa dudoso.

DESCRIPCIÓN: Hierba bienal, con tallos erectos de 20 a 60 cm de alto. Hojas lineal- lanceoladas, enteras, que se adelgazan progresivamente hacia la punta, glabras. Capítulos solitarios en los extremos de los tallos, sobre largos pedúnculos muy engrosados en el ápice. Involucro cilíndrico acampanado de unos 2 cm de alto, que se alarga después de la floración; brácteas involucrales lineal-lanceoladas. Flores amarillas o violetas, isomorfas, con corola ligulada y pentadentada en el ápice. Fruto aquenio alargado, con costillas, dientes y largo apéndice: papus amarillento que forma una voluminosa cabezuela. Florece en verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En terrenos arenosos. Especie originaria de Europa, adventicia como maleza en el Norte de la Patagonia. Exótica.

Observaciones: Hierba muy llamativa por sus grandes “flores” amarillas o violetas rodeadas de hojitas alargadas que forman una copa estrellada, por los grandes “panaderos” amarillentos y por sus hojas largas y puntiagudas. Las hojas, brotes tiernos y raíces pueden comerse crudas o cocidas.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 1: Especies restringidas y de control obligatorio (EEI-1): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios