Triptilion achilleae

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Triptilion / achilleae

Nombre común en español:
Autor: DC.
Sinónimos:
  • Triptilion achillea var. glabrisceps (Triptilion achilleae)
Origen: Autóctono Presente en 3 AP

Triptilion, en alusión a las tres plumitas que generalmente forman el papus;  achileae, por su parecido con Achillea millefolium la milenrama.

DESCRIPCIÓN: Hierba anual, pequeña y delicada, con numerosos tallos sencillos, decumbentes o erectos, de 5 a 15 cm de alto, laxamente seríceo velludos y hojosos hasta el ápice. Hojas distantes, de 6 a 11 x 1 mm, pinnatisectas, con raquis lineal agudo y 3 a 5 pares de segmentos lineales enteros. Capítulos agrupados en número de 3 a 4, en glomérulos que a su vez se disponen en cimas corimbiformes. Involucro de 3 a 4 mm de altura, formado por dos series de brácteas acuminadas. Flores 5, blancas, bilabiadas, con el labio exterior obovado, más largo que el interno. Fruto aquenio con papus formado por tres pajitas lineales, dilatadas y plumosas en la parte superior. Florece a fines de primavera y principios de verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En suelos arenosos En el noroeste de la Patagonia argentina y montañas áridas de Chile.

Observaciones: Pequeña hierba muy común en sitios arenosos de la estepa. Se reconoce por su aspecto delicado, sus hojas divididas y sus cabezuelas de flores blancas. A pesar de su pequeño tamaño, tiene potencial como planta ornamental.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios