Tristagma nivale

Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Asparagales / Alliaceae / Tristagma / nivale

Nombre común en español:
Autor: Poepp.
Sinónimos:
  • Milla nivalis (Tristagma nivale var. f. australe)
  • Tristagma australe (Tristagma nivale var. f. australe)
  • Tristagma inflatum (Tristagma nivale var. f. australe)
  • Tristagma pulchellum (Tristagma nivale var. f. australe)
  • Tristagma chubutense (Tristagma nivale var. f. nivale)
  • Tristagma eremophyllum (Tristagma nivale var. f. nivale)
Variedad/Subespecie:
  • Tristagma nivale f. australe
  • Tristagma nivale f. nivale
Origen: Autóctono Presente en 5 AP

Hierba perenne de 11 a 22 cm de alto, con un pequeño bulbo oblongo- ovoide, blanquecino; raíces carnosas. Hojas 3 a 6, lineares, de 3 a 30 cm de largo, marcadamente espiraladas hacia el ápice. Flores en grupos de 2 a 5, en el extremo de un tallo floral de 5 a 18 cm, rodeadas por 1 bráctea membranosa. Corola verdosa o pardo-purpúrea, con 6 tépalos carnosos que forman un tubo de unos 10 mm de largo, que se abre en el extremo. Fruto cápsula subglobosa a ovoide, de color café, con semillas negras.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Crece en lugares abiertos, con suelos arenosos y rocosos. En la Patagonia argentina, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego; en Chile, en los Andes centrales.

Obs.: Fácilmente reconocible por sus flores oscuras y sus hojas ensortijadas. Florece en primavera apenas inicia el deshielo, siendo una de las primeras especies en hacerlo. El epíteto nivale significa "de las nieves".

Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia

Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios