Tristagma patagonicum

Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Asparagales / Alliaceae / Tristagma / patagonicum

Nombre común en español: chaleo
Autor: (Baker) Traub
Sinónimos:
  • Brodiaea patagonica (Tristagma patagonicum)
  • Brodiaea spegazzini (Tristagma patagonicum)
  • Brodiaea viridor (Tristagma patagonicum)
  • Milla patagonica (Tristagma patagonicum)
  • Tristagma spegazzinii (Tristagma patagonicum)
  • Tristagma viridor (Tristagma patagonicum)
  • Triteleia patagonica (Tristagma patagonicum)
Origen: Autóctono Presente en 5 AP

Hierba perenne, de 7 a 9 cm de alto, con bulbo ovoide. Hojas lineares, de unos 10 cm por 2 mm; ápice obtuso. Flores en número de 1 o 2 en el extremo de escapos florales de 4 a 8 cm de largo, rodeadas por 2 brácteas blancuzcas. Flor erguida, blanca, con estrías pardas o pardo-verdosas, tépalos 6, agudos, libres, abiertos, en dos series de 3. Fruto cápsula globosa, con semillas angulosas y negras.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sitios arenosos o pedregosos y muy soleados. Montañas y mesetas de la Argentina, desde Neuquén hasta Santa Cruz.

OBS.: Muy variable en el tamaño de las flores, se caracteriza por sus hojas lineares y flores blancas. Florece en primavera temprana. El epíteto patagonicum hace referencia a su distribución geográfica.

Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia

Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios