Tristerix corymbosus

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Santalales / Loranthaceae / Tristerix / corymbosus

Nombre común en español: quintral
Autor: (L.) Kuijt
Sinónimos:
  • Froelichia violaceae (Tristerix corymbosus)
  • Lonicera corymbosa (Tristerix corymbosus)
  • Loranthus corymbosus (Tristerix corymbosus)
  • Loranthus tetrandus (Tristerix corymbosus)
  • Loranthus utui (Tristerix corymbosus)
  • Phrygilanthus tetrandrus (Tristerix corymbosus)
  • Phrygilanthus tetrandus (Tristerix corymbosus)
  • Scurrula umbellata (Tristerix corymbosus)
  • Tristerix tetrandrus (Tristerix corymbosus)
  • Tristerix tetrandus (Tristerix corymbosus)
Origen: Autóctono Presente en 3 AP

Nombre vulgar: Quintral

Es una hermosa planta semiparásita que se apoya en las ramas de otras plantas para elevarse, con lo que a menudo alcanza los 2 m de largo. Se nutre, en parte, absorbiendo nutrientes de sus hospederos y, parte, fotosintetizando a través de sus hojas verdes. Es un arbusto leñoso, muy ramoso y glabro. Su follaje es perenne, de hojas simples con forma aovada y borde entero, brevemente pecioladas. Las flores son muy conspicuas dado su intenso color rojo sumado al hecho de que florecen cuando nada está en flor en el interior del bosque. Se agrupan en racimos de hasta 20 flores, son de color rojo fuerte con partes en amarillo. El fruto es una baya pegajosa y ovalada de 1cm de diámetro y de color verde amarillento. Contiene una única semilla.

Especie frecuente que parasita diversos árboles y arbustos del bosque austral. Aparece de Neuquén a Chubut y, más ampliamente, en Chile.

Usos: Es una planta con alto contenido de taninos, y su fruto es comestible. La medicina popular emplea sus hojas y frutos para elaborar infusiones con propiedades astringentes. También extrae una tintura natural para teñir de color negro.               

Flores: Las hermosas flores del Ouintral se reúnen en grandes racimos de entre 10 y 20 unidades. Son grandes, miden hasta 5 cm de largo y poseen una coloración rojo intenso. Están formadas por un perigonio con 4 a 5 tépalos lineares, que permanecen cerrados conteniendo estambres y estilo, para luego abrirse enrulándose hacia afuera. Presentan 4 estambres y 1 estigma capitado, todos de color amarillo fuerte, muy vistosos. Son extremadamente vistosas por su tamaño y color, sumado al hecho de estar agrupadas y florecer principalmente en otoño e invierno. Es polinizada por picaflores.

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios