Tropaeolum incisum

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Brassicales / Tropaeolaceae / Tropaeolum / incisum

Nombre común en español:
Autor: (Speg.) Sparre
Origen: Autóctono Presente en 3 AP

Tropaeolum significa trofeo, y fue colocado por Linneo pues la hoja le recordaba un escudo y la flor un casco dorado, símbolo de victoria; incisum, quiere decir dividido y hace referencia a las hojas.

DESCRIPCIÓN: Hierba anual con tallos de hasta 75 cm recostados contra el suelo, y con un tubérculo subterráneo largo y cilíndrico de hasta 10 cm de largo y de color blanco. Hojas peltadas, con pecíolos de 1,6 a 5 cm y láminas de 2 a 3,5 cm de diámetro palmatisectas, con segmentos irregularmente divididos. Flores amarillentas a amarillas; cáliz formado por 5 segmentos triangulares, los tres superiores formando un notable espolón cónico de 12 a 22 mm; 5 pétalos con lámina de unos 15 a 20 x 9 a 10 mm, anchamente obovada y ondulada que se estrecha marcadamente en la base. Fruto coco de 10 a 12 mm de diámetro, de color vinoso. Florece en verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Terrenos arenosos y soleados. En Argentina se extiende en la parte occidental, desde el sur de Mendoza hasta Chubut.

Observaciones: Hierba de aspecto delicado. Su belleza está dada tanto por las hojas, que al inicio de la estación de crecimiento son de color claro y lucen como una puntilla, como por las grandes y abundantes flores. Desaparece al avanzar el verano. Rizoma comestible. Alto potencial como ornamental, aunque de cultivo difícil.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios