Veronica serpyllifolia

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Plantaginaceae / Veronica / serpyllifolia

Nombre común en español: verónica
Autor: L.
Origen: Introducido Presente en 9 AP Preocupación Menor según UICN (API)

N.V.: Verónica

Origen: Europa

Razón de introducción y uso actual: Especie contaminante de semillas de cultivos

Potencial Invasor: 15 (alto)

Descripción: Hierba perenne rastrera. Tallos ascendentes de hasta 30 cm de alto. Hojas de 5-15 mm de largo, glabras, casi sésiles. Inflorescencia racimosa, con flores blanquecino-azuladas de 6-8 mm de diámetro. El Fruto es una cápsula aplanada de 2,5-3,5 mm de largo por 4-6 mm de ancho. Semillas de 0,8 mm de largo, lisas.

Características que la hacen invasora: Se reproduce vegetativamente y a través de semillas, las que pueden ser dispersadas por agua o animales. Produce gran cantidad de semillas, las que pueden permanecer viables por aproximadamente 30 años.

Impactos potenciales: Forma densas poblaciones. Reduce la cantidad de nutrientes y la humedad disponible en el suelo, impidiendo el desarrollo de especies nativas.

Hábitats invadidos: Frecuente en praderas, matorrales, sitios eriazos y bordes de camino.

Especies similares: Veronica persica, V. arvensis.

Extraído de: Fuentes, Nicol; Sánchez, Paulina; Pauchard, Aníbal; Urrutia, Jonathan; Cavieres, Lohengrin y Alicia Manticorena.

Plantas invasoras del Centro-Sur de Chile: Una guía de campo. Laboratorio de invasiones biológicas (LIB). 1era. Edición, Septiembre 2014. Concepción, Chile.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 1: Especies restringidas y de control obligatorio (EEI-1): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021
  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios