Vicia nigricans

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Vicia / nigricans

Nombre común en español: arvejilla
Autor: Hook. & Arn.
Sinónimos:
  • Vicia coxii (Vicia nigricans)
  • Vicia darapskiana (Vicia nigricans)
  • Vicia macraei (Vicia nigricans)
Origen: Autóctono Presente en 7 AP

Nombres vulgares: Arvejilla

Se trata de una hermosa planta herbácea, rústica, glabra, de aspecto muy maleable y delicado, que crece al ras del suelo, o bien, se trepa sobre otras plantas y puede alcanzar unos 2 metros de altura. Su nombre común viene de su fruto y semillas que recuerdan a chauchas de arvejas. Se caracteriza por sus tallos muy largos y blandos, aplastados, con estrías longitudinales y entrenudos bien distantes de donde surgen los pecíolos de unos 3 cm de largo con sus hojas compuestas y paripinnadas con entre 6 y 11 pares de folíolos de aspecto delgado, tipo membranosos y de color verde claro. El raquis foliar se prolonga en largos zarcillos foliares, que son los que le permiten erguirse sobre otras plantas. Tienen forma oblongo-lanceolada y alcanzan unos 4 cm de largo. Las flores llaman mucho la atención, son de aspecto carnoso, agrupadas en los extremos de los tallos florales en racimos que se tuercen hacia un solo lado. Son de coloración intensa. Presentan, a menudo, dos colores: púrpura, en los pétalos, y, azul, en sus puntas. El fruto es una chaucha entre plana y globosa, con varias semillas, que cuando madura se torna negra.

Habita el sotobosque del bosque andino-patagónico, es de hábito invasor, coloniza espacios abiertos y aparece en época estival formando densas matas en el sotobosque y claros del bosque andino, trepa arbustos o se arrastra por el suelo y está ampliamente distribuida desde Neuquén hacia el sur, junto al bosque andino-patagónico.

Flores: Las flores son muy hermosas, de apariencia carnosa, se disponen todas juntas en inflorescencias racimosas y terminales, de 15 a 20 flores que caen hacia un lado. Se encuentran bastante apretadas, miden hasta 2 cm de largo y son colgantes. Poseen aspecto tubuloso y se la suele ver algo torcidas hacia arriba. El cáliz es envolvente y pubescente. Su borde posee cortos dientes. La corola es tubular y recuerda a mariposas de color lila, azul, púrpura y hasta rosado, con ambos lados arqueados hacia el mismo lado.

Usos:  Jardinería. En áreas silvestres se la emplea como cerco vivo. Es muy decorativa por la vistosidad de las flores.

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios