Viola cotyledon

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Malpighiales / Violaceae / Viola / cotyledon

Nombre común en español: violeta
Autor: Ging.
Sinónimos:
  • Viola comberi (Viola cotyledon)
Origen: Autóctono Presente en 3 AP

Hierba perenne con rizomas numerosos del que emergen rosetas de 2 a 6 cm de alto por 3 a 6 cm de diámetro, más o menos densas, cilíndricas o hemisféricas. Hojas espiraladas, más o menos imbricadas, coriáceas, de 5 a 25 por 2 a 5 mm, lanceoladas a suborbiculares, margen cartilaginoso. Flores azules, violáceas o blanco-amarillentas, que sobresalen notablemente del follaje, bilaterales, pétalos 5, grandes, el inferior se prolonga en un espolón con pelos claviformes. Cápsula dehiscente, ovoide, con 3 lóculos; semillas numerosas, pequeñas, oscuras.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN Suelos pedregosos o arenosos sometidos a intensa radiación solar. Montañas de Neuquén y Río Negro, en la Argentina, y de las cordilleras de Talca a Valdivia, en Chile.

OBS. : Durante la floración son muy llamativas. Florece en verano. El epíteto cotyledon probablemente aluda a la forma sencilla de sus hojas. Suele confundirse con V. columnaris, pero es más laxa y sus flores son más grandes y sobresalen más notablemente del follaje.

Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia

Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios