Viola volcanica

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Malpighiales / Violaceae / Viola / volcanica

Nombre común en español:
Variedad/Subespecie:
  • Viola volcanica chillanensis
  • Viola volcanica exilis
  • Viola volcanica volcanica
Origen: Sin datos Presente en 1 AP

Viola es el nombre clásico del género, usado por los romanos; volcanica, por lo sitios donde habita.

DESCRIPCIÓN: Hierba perenne, rizomatosa, que forma rosetas circulares y muy aplanadas de hasta 9 cm de diámetro. Hojas inferiores con pseudopecíolo de hasta 30 mm, menores hacia el ápice; lámina foliar de 6 a 15 x 3 a 8 mm, lanceolada, obovado-espatulada a subrómbica, crenada, ciliada en el margen, marrón con glándulas rojizas; estípulas pajizas de 1 a 4 mm. Flores sobre pedúnculos de 10 a 16 mm, en la axila de las hojas superiores; 5 pétalos violáceos con nervios oscuros, de unos 5,5 a 11 x 1,5 a 7,5 mm, el inferior formando un espolón de 1,2 a 2 mm. Fruto cápsula dehiscente en 3 valvas, con numerosas semillas. Florece a fines de primavera y principios de verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sitios planos y arenosos de la estepa, sobre arena volcánica. Zona cordillerana de Neuquén y Río Negro. Forma poblaciones aisladas y densas.

Observaciones: Difícil de encontrar porque forma rosetas muy chatas y marrones que se mimetizan con el ambiente. Durante la floración, las pequeñas flores violáceas se disponen a manera de corona en la parte superior de la roseta.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios