Acrobrycon ipanquianus
Animalia / Chordata / Actinopterygii / Characiformes / Characidae / Acrobrycon / ipanquianus
- Acrobrycon tarijae (Acrobrycon ipanquianus)
Identificación: cuerpo comprimido, no muy alto, con los bordes dorsal casi recto y ventral moderadamente convexo. El origen de la aleta dorsal se ubica hacia la mitad de l tronco. Las aletas pélvicas se sitúan en posición abdominal. La aleta anal es más o menos larga, aproximadamente un tercio de la longitud estándar. La aleta caudal es ahorquillada y tanto machos como hembras muestran el bolsillo glandular, que es mas notable sobre los radios medios e inferiores.
Color: Dorso de color gris plomizo-azulado, flancos gris plateado y zona ventral blanquecina. Sobre los flancos se distingue una banda gris más o menos oscura, que se ensancha sobre el tercio final del pedúnculo caudal y prolonga sobre los radios caudales medios. Presenta una mancha humeral alargada verticalmente y la zona opercular de color violáceo iridiscente. Las aletas dorsal, anal y caudal son grisáceas.
Dimensiones: Hasta 115mm.
Distribución geográfica: Ríos Lipeo y Dorado (Ringuelet et al., 1967) Cuenca del Río Bermejo, ríos la Caldera y Mojotoro. Cuenca endorreica del río Dorado-del Valle, río Popayán, Parque Nacional El Rey, río Dorado (departamento Anta). Cuenca endorreica del río Horcones, río Horcones (departamento Rosario de la Frontera). Cuenca endorreica del río Urueña, río Urueña (departamento Rosario de la Frontera). Cuenca del río Juramento, río Piedras, río Juramento (departamento Metan).
Tipo Ecológico: esta especie forma cardúmenes relativamente numerosos que habitan preferentemente las zonas ribereñas de los cursos de agua de mediano orden. En general son peces de pequeño tamaño, omnívoros, que cazan activamente y consumen no solo insectos acuáticos y sus larvas, sino que también extienden su radio de acción a ala interfase agua-aire, cazando insectos terrestres y arácnidos. Entre los insectos acuáticos consumen larvas y adultos de mosquitos chironómidae, culícidae y simúliidae; algunas de las especies que componen estas dos últimas familias son vectores de enfermedades transmisibles al ser humano. La dieta de estos peces se complementa con restos de vegetales y algas.
Fuente: Dominino et al. 2008