Adesmia boronioides
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Adesmia / boronioides
Adesmia de desmos: haz, faja, franja, unión, y a: sin, aludiendo a los estambres libres.
DESCRIPCIÓN: Arbusto de 40 cm a 2 m de altura, resinoso, con glándulas crateriformes notables, con numerosas ramas curvas levemente anaranjadas. Hojas alternas, de 3 a 6 cm de longitud, con 10 a 20 pares de folíolos de 4 a 6 mm, obovados, dentados, carnosos, glabros, brillantes, con glándulas crateriformes especialmente en el margen. Flores amarillas, perfumadas, con corola papilionada de 7 a 10 mm de largo, en racimos multifloros alargados de 4 a 7 cm de longitud. Fruto tomento 3-5-articulado, pubescente, glanduloso, con los artejos de 4 a 6 mm de diámetro. Florece en verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Entre rocas o suelo arenoso, en lugares secos, abiertos y soleados. Montañas y mesetas de Neuquén a Santa Cruz y Andes de Chile.
Observaciones: Arbusto con ramas curvas y anaranjadas, hojas resinosas, brillosas, pegajosas, de olor penetrante; abundantes racimos de flores amarillas y perfumadas. Excelente forrajera. Útil para combatir polillas. En medicina popular se emplea en contracturas, dolores musculares, óseos y articulares, infecciones da la piel, vómitos, enfriamiento y dolor de estómago. También como afrodisíaco y sahumerio para las vías respiratorias. Ornamental.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.