Agaricus campestris

Fungi / Basidiomycota / Agaricomycetes / Agaricales / Agaricaceae / Agaricus / campestris

Nombre común en español:
Autor: L.
Variedad/Subespecie:
  • Agaricus campestris campestris
Origen: Sin datos Presente en 0 AP

Nombre vulgar: champiñón silvestre

Descripción
Sombrero de forma globosa cuando joven, aplanándose con la madurez; de color blanco a blanquecino con ligeros tonos rosado castaños, de borde fibrilloso-flequeado. Alcanza entre 5 - 10 cm de diámetro. Laminillas libres, apretadas, blanquecinas al principio, rápidamente de color rosado que, con la maduración, se tornan marrón casi negro. Pie cilíndrico, concoloro con el píleo, macizo y sin escamas, de 7 cm de longitud y 1 - 2 cm de diámetro, fácilmente separable del sombrero. Tiene un anillo simple y ascendente blanquecino, que se va desprendiendo del sombrero con la maduración, coincidiendo con el oscurecimiento de las laminillas.

Modo de vida y hábito
Saprofítico. Solitarios o en grupos sobre el suelo.

Características organolépticas
Carne espesa de color blanco, algo rosada al corte, de textura firme. Aroma fúngico agradable y sabor dulce delicado.

Conservación post-cosecha
Los ejemplares jóvenes pueden almacenarse en heladera por una semana, también escaldados y congelados, o bien deshidratados por largo tiempo.

Distribución y hábitat
Especie de amplia distribución mundial, propia de pastizales, en sitios abonados por el ganado, ya que necesita de terrenos nitrogenados para su crecimiento; también se la puede observar en jardines y praderas.

Fenología
Su época de aparición es en otoño y primavera.

Valor comestible y modo de consumo recomendado
Buen comestible, más sabroso que el Champiñon cultivado [Agaricus bisporus (J.E. Lange) Imbach]. Se recomienda consumir los ejemplares jóvenes, cuando aún no han perdido el anillo. Las fructificaciones maduras, cuyas laminillas son de color marrón oscuro, si bien son comestibles, al incorporarlas a las comidas tiñen la preparación con sus esporas. Se cocina en múltiples preparaciones, ya sea cruda en ensaladas, o incorporada en revueltos y guisos. Evitar consumir los ejemplares adultos.

Observaciones
Puede confundirse con Lepiota naucina (Fr.) P. Kumm. (Foto www.agraria.org/ funghi/) http://morelmushroomhunting.com) que, si bien muchos libros reportan como comestible, suele causar intoxicaciones intestinales en algunas personas.
Aparece en los mismos ambientes que el champiñón silvestre, pero sus laminillas permanecen rosadas o ligeramente amarronadas en la madurez. Esto es fácilmente verificable buscando ejemplares maduros en los parches de fructificación. Debe ponerse mucha atención al recolectar porque cuando las fructificaciones de ambas especies son pequeñas e inmaduras tienen las laminillas blanquecinas o rosáceas.
Mientras el champiñón silvestre tiene un pie recto o ligeramente afinado en la base, de 2 - 6 cm de largo por 2,5 cm de grosor, L. naucina tiene generalmente el pie más largo y delgado, de 5 - 15 cm de largo y 0,5 - 1.5 cm de grosor, y su base es notablemente ensanchada o bulbosa. Siempre es una buena medida revisar la base del pie cuando se cosechan champiñones, para evitar confusiones con las tóxicas Amanitas, aunque éstas no sean muy frecuentes en las praderas de nuestra zona. Todas las Amanitas poseen un capuchón carnoso en la base del pie (llamado volva), fácilmente distinguible si se lo busca, pero que no se detecta cuando se lo mira desde arriba. Esto debe tenerse muy en cuenta al cosechar champiñones en zonas más cálidas, como la provincia de Buenos Aires. Es una especie posible de cultivar en composta de origen vegetal, tal como Agaricus bisporus. Para el cultivo de esta última consultar Albertó (2008).

La descripción taxonómica completa puede consultarse en Wright & Albertó (2002) y en http://www.mushroomexpert.com/agaricus_campestris.html o http://www. mykoweb.com/CAF/species/Agaricus_campestris.html.

Extraído de : Toledo, Carolina; Barroetaveña, Carolina y Mario Rajchenberg
Hongos comestibles silvestres de plantaciones forestales y praderas de la Región Andino Patagónica Argentina. Manual  Nº 17   CIEFAP, 2016. 73pp.; 23x16cm. ISNB 1514-2256

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios