Alouatta caraya

Animalia / Chordata / Mammalia / Primates / Atelidae / Alouatta / caraya

Nombre común en español: mono aullador negro, carayá hú
Nombre común en inglés: Black-and-gold Howler Monkey
Autor: Humboldt, 1812
Origen: Autóctono Presente en 10 AP Considerada EVVE en 6 áreas protegidas

Identificación: C-C: 42-61 cm C: 53-65 cm P: 4-9,5 kg

Es uno de los monos americanos de mayor tamaño. Su pelaje es largo y áspero. Hay un marcado dimorfismo sexual en la coloración y en el tamaño corporal. El macho adulto es de mayor tamaño que la hembra, completamente negro, y con el escroto cubierto de pelos amarillento anaranjados; la hembra es parda amarillenta, a veces con el dorso un poco más oscuro. Los machos juveniles son del mismo color que la hembra hasta los 3 o 4 años de edad. La cabeza es voluminosa y está desprovisto de pelos. Como en todas las especies del género Alouatta, presenta una barba abultada en la garganta; este abultamiento, más notorio en el macho, se debe al extraordinario desarrollo del hueso hioides y de la mandíbula inferior, que forman una verdadera caja de resonancia que le permite emitir potentes aullidos. Las extremidades son robustas. La cola es larga, fuerte y prensil, con el tercio final de la superficie ventral desnudo.

Distribución: Sur de Brasil, este de Bolivia, gran parte del Paraguay y noreste de Argentina. Existe una cita circunstancial para el departamento de Artigas en Uruguay.

Hábitat: Vive en selvas, bosques en galería y bosques chaqueños. Los grandes ríos no son limitantes en su distribución, sino que le sirven como vías de colonización.

Costumbres: Es diurno y arborícola. Vive en grupos familiares cuyo tamaño y estructura son variables y dependen de la disponibilidad de los recursos. Generalmente están integrados por 5 a 19 individuos, que incluyen a un macho dominante, otros subordinados, algunas hembras adultas, varios juveniles y crías, pero también se pueden encontrar tropas formadas sólo por machos o hembras, por parejas monógamas y por machos o hembras solitarios. Los grupos son sedentarios y delimitan su territorio mediante fuertes vocalizaciones; por lo general el macho emite sus poderosos bramidos al amanecer y al atardecer, pero también cuando está por llover o ante algún peligro y muchas veces es acompañado a coro por el resto del grupo. De noche duerme refugiado entre las ramas, enrollado con la cola sobre el lomo. Sus movimientos son lentos y pausados y pasa la mayor parte del día inactivo, interrumpiendo su descanso a intervalos, especialmente a media mañana y media tarde, para alimentarse. Su dieta típicamente vegetariana está compuesta de hojas, brotes tiernos y frutos, que varían de acuerdo a la disponibilidad estacional.

Reproducción: El macho es polígamo, pero también la hembra se aparea con varios de ellos durante el celo. La gestación dura alrededor de 6 meses y la única cría nace generalmente en otoño o en invierno. Durante los primeros meses el recién nacido viaja prendido al vientre de su madre y luego a su espalda, hasta que alrededor del año de edad se desplaza por su cuenta. La lactancia se extiende por 18 a 24 meses. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 5 años aproximadamente, mientras que los machos a los 7 años.

Situación poblacional: Aparentemente no presenta problemas de conservación; sin embargo la destrucción y/o la modificación de su hábitat han afectado y pueden afectar sus poblaciones. Es uno de los mamíferos silvestres más comercializados como mascotas. CITES: Apéndice II. UICN: preocupación menor. Argentina: preocupación menor. Paraguay: se encuentra amenazada por la desaparición de los bosques altos debido al avance de las actividades agropecuarias, presenta extinciones locales en la Región Oriental.

Extraido de:  Olga Vaccaro y Marcelo Canevari; con colaboración de Gustavo Carrizo.

Guía de Mamíferos del Sur de América del Sur. 1ª. Ed. – Buenos Aires: L.O.L.A., 2007. 424p.; 22 x 15 cm. ISBN 978-950-9725-81-2

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios