Anarthrophyllum subandinum

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Anarthrophyllum / subandinum

Nombre común en español:
Autor: Speg.
Sinónimos:
  • Anarthrophyllum subandinum var. nahuelhuapensis (Anarthrophyllum subandinum)
Origen: Autóctono Presente en 1 AP

Anarthrophyllum significa “sin articulación”, y alude a la rigidez de las hojas; subandinum por su distribución al pie de los Andes.

DESCRIPCIÓN: Arbusto de 0,25 a 1 m de altura, que forma matas grisáceas densamente hojosas. Hojas de 7 a 14 mm, generalmente con 1 folíolo plegado, mucronado, 5 a 7 nervio, cubierto de pelos grisáceos, unido en la base a dos estípulas lanceoladas, también mucronadas y peludas. Flores solitarias, amarillas o anaranjadas, de 12 a 16 mm, con corola papilionada. Fruto legumbre de 22 a 28 x 7 a 9 mm, recta, estrigosa. Florece a principios de primavera, siendo una de las primeras especies en hacerlo.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En terrenos altos, arenosos y muy secos. En Neuquén, Río Negro y Chubut.

Observaciones: Forma matas grisáceas y flojas que resaltan en los arenales cuando se cubren de flores amarillo-anaranjadas al principio de la primavera. Muy atractiva para jardines áridos, aunque su floración es corta.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Plantas restringidas a una sola provincia política, o con áreas reducidas compartidas por dos o más provincias políticas contiguas. (Cat 4): según PlanEAR, 2010 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Lista Roja Preliminar de las Plantas Endémicas de la Argentina. 2010
  • Plantas restringidas a una sola provincia política, o con áreas reducidas compartidas por dos o más provincias políticas contiguas, dentro de una misma unidad fitogeográfica (Cat 4): según PlanEAr, 2018 (Plantas Endémicas de la Argentina ).http://www.lista-planear.org/. 2018

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios