Azorella trifurcata
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Apiales / Apiaceae / Azorella / trifurcata
- Azorella albida (Azorella trifurcata)
- Azorella cespitosa (Azorella trifurcata)
- Azorella crassifolia (Azorella trifurcata)
- Azorella gilliesi (Azorella trifurcata)
- Azorella gilliesii (Azorella trifurcata)
- Azorella rahmeri (Azorella trifurcata)
- Azorella utriculata (Azorella trifurcata)
- Bolax gilliesii (Azorella trifurcata)
- Chamitis tricuspidata (Azorella trifurcata)
- Chamitis trifurcata (Azorella trifurcata)
Azorella deriva pasiblemente del español: azor, halcón, significando hierba del halcón; trifurcata alude a las tres divisiones de cada hoja.
DESCRIPCIÓN: Arbusto perenne, cespitoso, que forma cojines chatos, verde amarillentos, que pueden alcanzar varios metros de diámetro. Hojas de 2 a 8 x 2 a 8 cm, con tres lóbulos linear lanceolados a ovados, generalmente agudos, el central más largo, con pecíolo ligeramente dilatado en la base; dispuestas en rosetas densas en los extremos de las ramas. Flores pequeñas, amarillas, rudimentarias, con 5 pétalos de 1 mm, 5 estambres y 2 estilos de base engrosada, dispuestas en número de 5 a 10 en el interior de brácteas lanosas, conformando umbelas. Fruto de 2 a 3 x 2,5 a 3 mm, elipsoide, compuesto por dos mericarpos comprimidos dorsalmente. Florece y fructifica desde diciembre hasta abril.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En suelos húmedos. Desde Neuquén y Río Negro hasta Tierra del Fuego, en Argentina, y en regiones limítrofes de Chile.
Observaciones: Este cojín es fácilmente reconocible porque forma alfombras de color verde pálido sobre terrenos muy húmedos. De cerca, se distingue por sus hojas trilobuladas.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.