Buddleja globosa

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Buddlejaceae / Buddleja / globosa

Nombre común en español: pañil
Autor: Hope
Sinónimos:
  • Buddleja capitata (Buddleja globosa)
  • Buddleja connata (Buddleja globosa)
  • Buddleja globifera (Buddleja globosa)
Origen: Autóctono Presente en 4 AP

Buddleja por el botánico ingles Adam Buddle (1660- 1715); globosa, alude a la cabezuela de flores.

DESCRIPCIÓN:  Arbusto o arbolito de 2 a 3 metros de alto. Tallos jóvenes en candelabro, peludos, luego agrietados. Hojas ovado-lanceoladas de 50 a 180 x 10 a 55 mm, discoloras, cara adaxial oscura y abaxial cubierta de pelos plateados y nervadura prominente. Flores pequeñas, en cabezuelas globosas de 12 a 20 mm de diámetro en pseudo-racimos en las axilas de las hojas superiores; corola amarillo-anaranjada, con tubo coralino de 3,5 a 6 mm, campanulado. Fruto cápsula de 6 a 8 x 4 a 4,5 mm anchamente ovoide.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Zonas húmedas cordilleranas; ocasional en la estepa cercana al bosque. Sur de Argentina y Chile.

Observaciones: Arbusto con hojas alargadas, verde oscuras en la cara superior y plateadas en la inferior; cabezuelas de flores amarillo-anaranjadas, muy perfumadas. En medicina popular se usa externa e internamente como desinfectante, vulnerario, cicatrizante, hemostático, antiinflamatorio. Se usa para elaborar dulces, vinos y para teñir de color café lanas y telas. Ideal como ornamental. Se reproduce fácilmente por semillas y esquejes.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios