Callicebus donacophilus
Animalia / Chordata / Mammalia / Primates / Pitheciidae / Callicebus / donacophilus
Identificación: C-C: 27,4-36 cm C: 36-48 cm P: 0,7-1,4 kg
Pelaje muy largo y denso. La coloración general es gris pardusca pálida, salvo el vientre que es ocre claro. La cabeza es pequeña, el hocico chato y las orejas si bien son relativamente grandes, son poco visibles al estar ocultas por el pelaje. La cola es larga, no prensil y está totalmente cubierta de pelos del mismo color que el dorso.
Distribución: Centro y este de Bolivia, centro y sur de Brasil y oeste de Paraguay. Si bien está citado para la provincia de Formosa en Argentina, su presencia requiere confirmación.
Hábitat: Vive en bosques tropicales densos y bajos, especialmente cerca de cursos de agua.
Costumbres: Es de hábitos diurnos y arborícolas. Es monógamo y forma parejas estables; el grupo familiar está integrado por el macho y la hembra, usualmente acompañados por uno o dos juveniles. Es fácil detectar su presencia al amanecer, cuando las parejas, a dúo, empiezan a emitir constantes gritos modulados y prolongados; luego de estas primeras vocalizaciones, el grupo abandona el refugio y comienza a alimentarse. Durante el día pasa muchas horas inactivo, sentado en posición acurrucada, con la cabeza baja y la cola colgando en línea recta hacia abajo; con frecuencia se puede observar que tanto los adultos como los juveniles, cuando están sentados muy cerca, entrelazan sus colas entre sí en una o más vueltas. Para desplazarse corriendo entre las ramas lo hacen dando saltos. De noche duerme oculto entre la vegetación, a una altura de 8 a 18 metros del suelo. Su área de acción es reducida y varía entre 3000 y 5000 m2. Es muy territorial; posee un repertorio vocal muy variado y complejo que es usado no sólo para la comunicación entre los integrantes del grupo familiar, sino también entre grupos vecinos para defender el territorio. Se alimenta básicamente de frutas y hojas, aunque su dieta también incluye un bajo porcentaje de insectos.
Reproducción: Los nacimientos ocurren entre diciembre y abril y generalmente nace una sola cría por parto. El juvenil usualmente es transportado por el macho en su espalda. A los dos o tres años de edad el joven abandona el grupo familiar.
Situación poblacional: Sus poblaciones están siendo afectadas por la rápida destrucción del hábitat. CITES: Apéndice II. ÜICN: preocupación menor. Paraguay: considerada como una especie rara.
Extraído de: Olga Vaccaro y Marcelo Canevari; con colaboración de Gustavo Carrizo.
Guía de Mamíferos del Sur de América del Sur. 1ª. Ed. – Buenos Aires: L.O.L.A., 2007. 424p.; 22 x 15 cm. ISBN 978-950-9725-81-2