Carex subantarctica

Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Poales / Cyperaceae / Carex / subantarctica

Nombre común en español:
Autor: Speg.
Sinónimos:
  • Carex chubutensis (Carex subantarctica)
  • Carex pampae (Carex subantarctica)
  • Carex subantartica (Carex subantarctica)
Origen: Endémico Presente en 6 AP

Carex, es un nombre griego que significa “alisar”, aludiendo a plantas usadas para pulir, o cortar, refiriéndose a los bordes cortantes de los filodios; subantarctica, en referencia a la distribución geográfica.

DESCRIPCIÓN: Hierba perenne, rizomatosa, de 6 a 12 cm de alto, dioica. Hojas agrupadas, tan largas como el tallo, coriáceas, brillosas, glaucas. Espiga solitaria y erguida en el centro de la roseta, con numerosas brácteas y flores unisexuales; las femeninas con 2 estigmas y las masculinas con los filamentos libres. Fruto utrículo plano-convexo de 4 mm de largo, de boca oblicua, cortada. Florece a fines de primavera y principios de verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sitios arenosos de la estepa, tanto húmedos como muy áridos. Desde Neuquén a Santa Cruz, siendo endémica de Argentina.

Observaciones: Forma pequeñas rosetas de hojas muy duras, cortantes, brillosas, de color verde muy pálido, en el medio de las cuales se yergue una espiga. Tiende a formar poblaciones densas en los sitios húmedos, y abiertas en los sitios áridos.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios