Castor canadensis

Animalia / Chordata / Mammalia / Rodentia / Castoridae / Castor / canadensis

Nombre común en español: castor
Nombre común en inglés: Beaver
Autor: Kuhl, 1820
Origen: Introducido Presente en 1 AP

Identificación : C-C: 67-90cm C: 27-45cm  P: 11-26kg

Es uno de los roedores más grandes del mundo. El cuerpo es robusto y tiene cuello corto y grueso. La cabeza termina en un hocico corto y romo; los ojos son pequeños y las orejas cortas y redondeadas. Las patas son cortas y gruesas; todas poseen 5 dedos con uñas fuertes y las posteriores tienen una membrana interdigital completa. La cola es muy aplanada; sólo la base está cubierta de pelos y el resto por pequeñas escamas ovaladas o hexagonales. El pelaje es abundante y espeso, de coloración parda oscura, con tonalidades grisáceas, un poco más clara en el vientre. Las patas y la cola son negruzcas.

Distribución: Es originario de América del Norte, desde Alaska hasta el norte de México. Fue introducido en Finlandia, Rusia, Argentina y Chile. En Argentina se encuentra en el centro y sur de Tierra del Fuego y en la Isla Gable. En Chile está presente en las Islas Navarino, Hoste y en Tierra del Fuego.

Hábitat: Vive en bosques andino-patagónicos, siempre estrechamente asociado a cursos de agua.

Costumbres: Es nocturno, gregario y de hábitos semiacuáticos. Vive en madrigueras a orillas de ríos y lagos, que miden unos 4 m de diámetro, 1,5 m de altura y siempre están por encima del nivel del agua. Que pueden estar subdividas y ocupadas por más de una familia, con varias entradas subacuáticas que conducen a túneles ascendentes, que terminan en una cámara central donde se refugia el grupo familiar. El suelo de la cámara está cubierto de ramas entrelazadas. El techo de la cámara es abovedado y está cubierto internamente de barro para darle más consistencia; con una abertura oculta para ventilación y salida de emergencia. Para evitar inundaciones, construye a su alrededor diques, de hasta 5m de altura, con troncos y ramas que entrelaza y afirma con hojas, tierra y piedras. Puede usas troncos de árboles de hasta 30 cm de diámetro, a los que corta y descorteza con los poderosos incisivos, y los transporta en el agua. Vive en grupos familiares, de 4 a 10 individuos (una pareja de adultos y sus crías). Aparentemente la hembra domina al macho y los juveniles. Son territoriales marcando su territorio con secreciones de las glándulas anales y emiten diversas vocalizaciones. Alejan a los  intrusos adoptando posturas amenazantes y golpeando la cola con fuerza contra el agua. Para nadar se impulsa con las patas posteriores y la cola, y mantiene la parte superior de la cabeza fuera del agua. La alimentación está constituía básicamente por cortezas tiernas, hojas, ramitas y plantas herbáceas acuáticas. En los bosques de Tierra del Fuego los principales componentes de la dieta son la lenga (Nothofagus pumilio) y el ñire (Nothofagus antarctica). En otoño tala y troza árboles y arbustos, y los almacena bajo el agua para usar en el invierno.

Reproducción: Se reproduce a comienzos del verano y la cópula se produce tanto en tierra como en el agua. La gestación dura 100 a 110 días, a su término, nacen de 2 a 4 crías ( 250 y 600 g),  cubiertas de pelo y con los ojos parcialmente abiertos. La lactancia dura 3 meses, pero a las pocas semanas de nacidas ya empiezan a ingerir alimento sólido.La madurez sexual es al año y medio o 2 años, en ese momento son forzados por sus padres a abandonar la colonia. En estado silvestre vive unos 24 años y en cautiverio hasta 50 años.

Situación poblacional: Entre los años 1945-1946 fue introducido en el sector argentino de Tierra del Fuego, como recurso peletero. Procedentes de Canadá, se liberaron 25 parejas en el río Claro al NE del Lago Fagnano. Se aclimató y se fue extendiendo por los ríos de la cuenca. En los años se expandió incontrolablemente, en 1960 llegó al Parque Nacional de Tierra del Fuego, donde en la actualidad ocupa gran parte de su extensión. También ingresó al sector chileno de Tierra del Fuego y posteriormente colonizó casi todos los rios de la Isla Navarino, en donde para 1980 alcanzó una población entre 8500-13000 ejemplares. En el sector argentino de Tierra del Fuego se estima que existen unas 6000 colonias, que afectan a una superficie de más de 5200 ha de bosques. Produce un fuerte impacto negativo en el ambiente afectando a las especies arbóreas autóctonas. Sus diques provocan la inundación de importantes áreas de bosques, matan a la vegetación  y además alteran la dinámica de los cursos de agua, ocasionando la ruptura o inundación de caminos.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 1: Especies restringidas y de control obligatorio (EEI-1): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021
  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios