Casuarina equisetifolia

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fagales / Casuarinaceae / Casuarina / equisetifolia

Nombre común en español: Pino marino, casuarina
Autor: J.R. et G. Foster
Origen: Introducido Presente en 0 AP Preocupación Menor según UICN (API)

N.V.: Pino marítimo, Casuarina.

Descripción: Árboles dioicos o monoicos, en parte perennifolios, de hasta 30 m de alto, cuyo porte se asemeja al de un pino, semejanza aun subrayada por sus ramillas verdes colgantes y por sus frutos que se parecen a conos. Tronco irregular, abundantemente ramificado. Corteza lisa y clara en ejemplares jóvenes, volviéndose gruesa y fibrosa con la edad y desprendiéndose en tiras. Ramas de dos tipos: (i) persistentes, que constituyen la estructura estable del árbol, y      (ii) ramillas finas, caducas, las cuales llevan en cada nudo verticilos de 6-7 hojitas escamosas, triangulares, unidas en la base, lo que le confiere a la ramilla el aspecto de Equisetum (cola de caballo). Flores masculinas en espigas terminales o laterales de 0,7—4 cm de largo; cada flor consiste en un estambre, con dos bractecillas. Flores femeninas en pequeños capítulos globosos, terminales; las flores sin perianto. Fruto una sámara, de 6-8 mm de largo. Semillas aladas.

Status y distribución: Introducida; originaria del Sudeste de Asia, Malaisia y del Norte de Australia. En Patagonia, ornamental en las regiones más templadas.

Resistencia: -4 °C.

Observaciones: Gracias a su resistencia a los vientos salinos, C. equisetifolia es plantada asiduamente en zonas más cálidas con el fin de estabilizar dunas de la costa. Además, la especie entra en una simbiosis con una actinobacteria, Frankia, en los nódulos de las raíces, lo que le permite asimilar el nitrógeno atmosférico: Puede, por eso, crecer en suelos pobres en nitrógeno, si el suelo posee la humedad adecuada. Casuarina se emplea también como barrera cortavientos para proteger otros cultivos. La especie puede convertirse en una plaga invasora que desplaza a las especies nativas de dunas y costas (p. ej. en Florida, EE. UU.).

USOS:

Madera: Siendo muy resistente a la putrefacción en el suelo y en el agua salada, se emplea para hacer estacas, postes, cercas. Sirve para hacer buen carbón vegetal.

Extraído de:   Gut, Bernardo.
Árboles - Trees Patagonia. Árboles nativos e introducidos en patagonia. 1a. edición bilingüe - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2017. 416 p. ; 24 x 17 cm. ISBN 978-987-9132-54-8

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios