Ceiba guarani
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Malvales / Bombacaceae / Ceiba / guarani
Caracteres diagnósticos: Cáliz campanulado, de 30 a 60 mm de largo.
Pétalos blancos a amarillo pálido y pubescentes en el exterior. Apendices estaminales amarillos y ligeramente pilosos. Tubo estaminal dividido en el tercio distal, formando filamentos libres. Pecíolos de 6 a 18 mm de largo.
Árbol caducifolio, de 10 a 15 m de altura en la madurez. Tronco pachidáctilo, usualmente ventrudo, especialmente en etapas juveniles; corteza a menudo con estriaciones longitudinales verdes y/o cubierta de espinas cónicas que se extienden hasta las ramas principales. Hojas compuestas palmeadas con 5(-7) folíolos articulados; pecíolo de 50-90 mm de largo; pecíolos de 6-18 mm de largo; folíolos glabros, lanceolados a elípticos, generalmente con margen serrado en la mitad apical, la lámina de 50-70 mm de largo × 30-40 mm de ancho, el lado superior verde oscuro y el inferior más claro; ápice del folíolo cuspidado.
Inflorescencias en fascículos de pocas flores o flores solitarias; flores axilares, de 100-120 mm de largo; pedicelo de 10-20 mm de largo; cáliz campanulado a campanulado alargado, de 30-60 mm de largo y 20-25 mm de diámetro, verde a verde amarillento, con 1 a 3 brácteas deciduas de 2-3 mm de largo; corola blanco-amarillenta/rosácea; pétalos 5, espatulados a obovados, de 80-110 mm de largo × 20-25 mm en su punto más ancho, con margen liso a ondulado, arqueados desde la base, la superficie inferior serícea a blanca a blanca cremosa, peluda, la superficie superior distalmente glabra, blanca a marfil pálido con un tinte rosado muy tenue que se vuelve marfil a amarillo pálido hacia la base y a veces con algunas líneas rojas a magenta que pueden o no concentrarse en la base formando una V invertida; los pétalos pueden cambiar de color durante la antesis hasta desvanecerse; androceo con estambres blancos a marfil en la base, a veces volviéndose rosados distalmente, fusionados en un tubo estaminal glabro de 15-20 mm de largo debajo de los apéndices estaminales y extendido 50-80 mm por encima de estos, dando lugar a filamentos libres en su ½ a %u2153 porción distal (20-40 mm), los 5 apéndices estaminales bifurcados pubescentes a setosos, de color amarillo a amarillo verdoso en la zona apical; anteras sinuosas de 5-8 mm de largo; gineceo con ovario subgloboso; estilo blanco, extendiéndose desde la base sin fusionarse con el tubo estaminal; estigma rosado a rojo, peludo en el ápice del estilo ligeramente plano.
Frutos cápsulas elipsoides, oblongas a piriformes, de hasta 170 mm de largo × 80 mm de diámetro, verdes a verde oscuro, con 5 valvas; semillas reniformes a piriformes, de color marrón oscuro a negro.
Etimología: El epíteto específico "guarani" se confiere en referencia al pueblo indígena guaraní. Con este nombre, honramos a este pueblo que históricamente y todavía vive en la región subandina del sur, en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.
Nombres comunes: "Luchan" es el nombre local en toda su área de distribución (localidades de Cuevo, Boicobo (Mboicobo), Mbororigua, Igüembe, Huacaya, Kumandaroti, Palos Blancos y Caraparí). Otros nombres como "lluchan", "yuchan" y "oroche", sin embargo, se utilizan de manera localizada en algunos lugares.
Ecología y distribución: En Bolivia, C. guarani se distribuye en las montañas, colinas y estribaciones del subandino sur de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. El rango altitudinal de la población es de 800-1400 msnm en los tres departamentos. En Argentina, la especie se distribuye en el noroeste del país, en la provincia de Salta. El bioclima en su área de distribución corresponde a xerico seco según Navarro (2002).
Observaciones: La separación de las anteras hasta un tercio de su longitud en su parte distal es la característica más notoria para diferenciarla de otras especies.
Fuentes:
Catari, J.C.; Drawert, H.A. & A.A. Angulo. 2024. Ceiba guarani (Malvaceae, Bombacoideae), a new species from sub-Andean southern Bolivia and the Sierras of northwestern Argentina. Bonplandia, 33: 257-269.