Chloraea magellanica
Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Asparagales / Orchidaceae / Chloraea / magellanica
- Asarca magellanica (Chloraea magellanica)
- Chloraea bouganvilleana (Chloraea magellanica)
- Chloraea histryx (Chloraea magellanica)
- Chloraea spegazziniana (Chloraea magellanica)
Hierba perenne, de 30 a 60 cm de alto, con rizoma. Hojas basales hasta 20 cm, las caulinares menores. Flores 5 a 8, en una espiga terminal. Sépalos y pétalos con nervios reticulados, verde oscuros, dibujados sobre la lámina más clara. Pétalos ovados, el inferior transformado en un labelo carnoso, recurvado, blanco con borde amarillo, 15 a 20 por 8 a 11 mm, entero, triangular, con 5 a 7 nervios longitudinales recorridos por laminillas rectas, de borde carnoso, oscuro, que hacia el ápice se transforman en apéndices cilíndricos y verrugas. Cápsula con numerosas semillas muy pequeñas.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Suelos arenosos y de cenizas volcánicas, en laderas bajas, claros de bosque, praderas abiertas y estepas. Desde Neuquén hasta Magallanes, en la Argentina y regiones limítrofes de Chile.
OBS.: Es llamativa por sus flores. Florece a principios de verano. El epíteto magellanica alude a su distribución en la región de Magallanes.
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.