Chlorociboria aeruginosa
Fungi / Ascomycota / Leotiomycetes / Helotiales / Helotiaceae / Chlorociboria / aeruginosa
- Chlorosplenium discoideum (Chlorociboria aeruginosa)
- Peziza aeruginosa (Chlorociboria aeruginosa)
N.V: Tachuela verde
Descripción:
Fructificaciones pequeñas (1-6 mm diám.), en forma de tachuela; himenio plano o cóncavo, verde claro o verde intenso como el cardenillo, oscureciéndose mucho al secarse; exterior granuloso, verde oscuro; pie (1.5 - 3.5 mm) central o ligeramente asimétrico, cilíndrico.
Consistencia coriácea y elástica. Olor y sabor no característicos.
Esporas 7-10 x 1.5-2 μm cilíndricas a fusoides asimétricas, lisas hialinas, generalmente con dos gotitas polares. Es porada blanca
Distribución y hábitat: Muy frecuente en los bosques andino- patagónicos, desde Tierra del Fuego a Neuquén, sobre los troncos y ramas caídas, generalmente descortezados. Es común en el otoño en el N de los bosques andino- patagónicos, pero suele encontrarse en los veranos húmedos en Tierra del Fuego. En épocas más secas las fructificaciones pueden persistir en estado seco aunque más reducidas, sobre la madera teñida, que será el indicio para que el coleccionista agudice su vista y distinga los carpóforos.
Valor Gastronómico: No se conoce, pero su pequeño tamaño y su consistencia coriácea la hace poco apetecible como alimento
Época de recolección: E-F-M-A-M-D
Observaciones: Imprimen a la madera un color verde azulado característico, de la misma tonalidad del carpóforo, producto de un pigmento que recibe el nombre de “xilindeína".
Extraído de : Gamundi, Irma y Egon Horak.
Hongos de los Bosques Andino-Patagónicos. Guía para el reconocimiento de las especies más comunes y atractivas.Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 141p.; 24x16 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.