Chuquiraga straminea
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Chuquiraga / straminea
Chuquiraga fue tomado del nombre vulgar en Perú, donde se describió el género; straminea, en referencia al color amarillo-anaranjado de las flores.
DESCRIPCIÓN: Arbusto muy ramoso y densamente hojoso, de 0,5 a 1 m de alto. Hojas alternas, de 10 a 15 x 1,5 a 4 mm, lanceoladas o lineal-lanceoladas, espinescentes, con 1 a 3 nervaduras marcadas, con 2 espinas axilares divergentes de 5 a 15 mm. Capítulos amarillos, terminales, con involucro acampanado de 25 a 30 mm de altura x 10 mm de diámetro; brácteas involúcrales numerosas; las externas ovadas con una espina; las intermedias lanceoladas, radiantes, espinosas; las internas lanceoladas, erectas, abiertas. Flores 9 a 15, con corola velluda. Fruto aquenio, turbinado, seríceo-velludo. Florece en verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En terrenos rocosos o arenosos. Endémica del norte de la Patagonia.
Observaciones: Esta chuquiraga se diferencia de las otras por sus ramas delgadas, por las hojas alargadas con 2 espinas en las axilas y los capítulos amarillos, con aspecto de flores secas.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Estado de conservación
- Plantas comunes, aunque no abundantes en una o más de las unidades fitogeográficas del país (caso de taxones con distribución disyunta). (Cat 3): según PlanEAR, 2010 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Lista Roja Preliminar de las Plantas Endémicas de la Argentina. 2010
- Plantas comunes, aunque no abundantes en una o más de las unidades fitogeográficas del país (caso de taxones con distribución disyunta) (Cat 3): según PlanEAr, 2018 (Plantas Endémicas de la Argentina ).http://www.lista-planear.org/. 2018
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .