Cordia alliodora
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Boraginales / Boraginaceae / Cordia / alliodora
Descripción: Árboles de 20-25 m de altura, tronco con corteza grisácea y rugosa; ramas con pubescencia de tricomas estrellados cuando jóvenes, glabrescentes a la madurez, con presencia de domacios. Hojas caducas con pecíolos de (0,5-)0,8-2,8(-3,5) cm, en ocasiones canaliculados en la superficie adaxial, pubescentes con tricomas estrellados; lámina elíptica o ligeramente obovada, de (3,5-)5-17 (-20,5) × (1,4-)2-7(-8,5) cm, ápice acuminado o agudo, base aguda u obtusa, margen entero, textura membranácea, superficie adaxial glabra o glabrescente con tricomas estrellados, superficie abaxial ligera a densamente estrigosa con tricomas estrellados. Inflorescencias formadas por cimas paniculadas terminales, generalmente bracteadas en las ramificaciones de primer orden. Flores pediceladas con el cáliz tubular, notoriamente acanalado, pubérulo con tricomas estrellados, de 4-5,5(-6,5) mm, dientes triangulares, breves, de ápice obtuso; corola 5-mera, hipocraterimorfa, blanca, con el tubo de (3,5-)4,5-6(-8,5) mm, limbo de 8-9 mm de diám., lóbulos oblongos; estambres 5, anteras oblongas de 1,5-2(-2,5) mm; ovario ovado de hasta 2 mm, estilo 2-partido con 4 estigmas obovados. Fruto elipsoidal, marrón a la madurez, 1-seminado, totalmente cubierto por el cáliz fructífero y la corola persistente.
Distribución geográfica y hábitat: Cordia alliodora se encuentra ampliamente distribuida en América tropical (desde el norte de México, atravesando Centroamérica y el Caribe hasta el sur de Brasil) (Miller, 2013).
En la Argentina, habita en el noroeste del país (Jujuy y Salta), donde es frecuente en bosques deciduos y bordes de arroyos a alturas que oscilan desde el nivel del mar hasta los 700 m s.m.
De acuerdo a los criterios estipulados por IUCN (2012), este taxón se clasifica en la categoría vulnerable en Argentina (VU) debido a que la EOO estimada es menor a 20000 km2.
Aun cuando se registra material de C. alliodora para la provincia de Tucumán [e.g., Legname 9590 (LIL), Novara 461 (MO, SI), Vervoorst s.n. (LIL)], cabe destacar que consiste en plantas que se encuentran en condiciones de cultivo en los jardines de la Fundación Miguel Lillo.
Fenología: Florece en el verano (diciembre y enero) y fructifica desde febrero hasta entrado el otoño.
Usos: Cordia alliodora es ampliamente utilizada en América como planta medicinal (Arevalo, 1994), fuente de madera y sombra (Córdoba Foglia, 1997; Farfán & Urrego, 2004; Fernández, 2019) y forrajera (Zamora et al., 2001). Sin embargo, en la recopilación bibliográfica no se encontró evidencia del empleo de la especie por parte de las comunidades locales argentinas.
Extraído de: Moroni, P.; Oleary, N.; Nadra, M.G. & J.S Miller. 2022. Sistemática de Cordiaceae en la Argentina I: Revisión Taxonómica del Género Cordia. Darwiniana, nueva serie 10 (1): 35-56.
Presencia documentada y validada
Estado de conservación
- Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real