Cystopteris apiiformis
Plantae / Polypodiophyta / Polypodiopsida / Polypodiales / Woodsiaceae / Cystopteris / apiiformis
- Cystopteris fragilis (Cystopteris apiiformis)
- Cystopteris fragilis var. apiiformis (Cystopteris apiiformis)
- Cystopteris fragilis var. fragilis (Cystopteris apiiformis)
- Polypodium fragile (Cystopteris apiiformis)
Cystopteris deriva del kystis: bolsa y pteris: helecho, aludiendo al indusio de este helecho; apiiformis, por su parecido a apio.
DESCRIPCIÓN: Helecho con rizomas cortamente rastreros, de cuyos ápices nacen grupos de frondas de hasta 30 a 35 x 12 cm; pecíolos más cortos que la lámina, pajizos a castaño lustrosos, escamosos en la base; láminas de contorno lanceolado, formadas por segmentos que se dividen una a dos veces formando lóbulos redondeados o agudos. Soros circulares, con indusio ovado, papilosoglanduloso.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En paredes húmedas y protegidas dentro de grutas. Habita en el sur de Argentina y Chile.
Observaciones: Helechito de aspecto muy frágil. Se reconoce por sus hojas alargadas, que se dividen dos a tres veces sucesivas formando pequeños lóbulos.
Extraído de:
Ferreyra, Marcela y Lorraine Green. 2012. Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa. 1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.