Cyttaria darwinii

Fungi / Ascomycota / Leotiomycetes / Cyttariales / Cyttariaceae / Cyttaria / darwinii

Nombre común en español:
Autor: Berk.
Origen: Autóctono Presente en 3 AP

N.V:  Pan de indio

Descripción:

Fructificaciones (estromas) de 2 - 5 cm de diám., globosas, blancas a amarillo pálidas, con una corteza gruesa y elástica, separable del resto; lisas cuando jóvenes, haciéndose foveadas debido a los apotecios sumergidos en ellas, separados entre sí y con el himenio amarillo anaranjado. Con espermogonios negros sobre un rodete basal. Carne gelatinosa y firme, córnea cuando seca.

Esporas 17-20 μm, globosas, de paredes rugosas, hialinas. Esporada grisácea

Distribución y hábitat: Desarrolla sobre tumoraciones globosas o "nudos" en ramas o troncos de ñire, lenga y guindo; es un parásito débil ya que las ramas mueren poco a poco, pero el árbol se mantiene vivo por mucho tiempo. En Tierra del Fuego las fructificaciones aparecen en primavera, permaneciendo en otoño e invierno en las ramas sin hojas de los Nothofagus deciduos para madurar durante la primavera o el verano siguiente.

Valor Gastronómico: Comestible, aunque bastante insípidos en estado fresco, son más gustados en "pickles". Son ricos en polisacáridos.

Época de recolección: todo el año

Observaciones: Los yámanas, indígenas que habitaban las inmediaciones del canal de Beagle, los consumían frescos en cantidades.

 

Extraído de : Gamundi, Irma y Egon Horak.

Hongos de los Bosques Andino-Patagónicos. Guía para el reconocimiento de las especies más comunes y atractivas.Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 141p.; 24x16 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios