Draba gilliesii
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Brassicales / Brassicaceae / Draba / gilliesii
- Draba chubutensis (Draba gilliesii)
- Draba davilae (Draba gilliesii)
- Draba gilliesii var. argentina (Draba gilliesii)
- Draba gilliesii var. davilae (Draba gilliesii)
- Draba gilliesii var. gilliesii (Draba gilliesii)
- Draba gilliesii var. glabrata (Draba gilliesii)
- Draba gilliesii var. rosulata (Draba gilliesii)
- Draba gilliesii var. stolonifera (Draba gilliesii)
- Draba magellanica var. glabrata (Draba gilliesii)
- Draba rosulata (Draba gilliesii)
- Draba stolonifera (Draba gilliesii)
Hierba perenne, cespitosa, de 10 a 25 cm de altura, ramificada en la base. Hojas básales en roseta, oblongas a espatuladas, de 1 a 2,5 cm de longitud, las superiores más pequeñas, con densa pubescencia estrellada. Flores en racimos terminales condensados, blancas, de 6 a 7 mm de diámetro, con 4 pétalos y 6 estambres. Silículas ovadas de 0,9 a 1,5 cm, algo contortas, con estilo largo y 8 a 10 semillas castañas.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En lugares abiertos sobre suelo rocoso. Andes del centro de Chile, y desde Mendoza hasta Chubut, en la Argentina.
OBS.: Esta pequeña hierba se caracteriza por sus flores blancas en un racimo terminal denso y los frutos retorcidos. Florece en primavera y principios de verano. El epíteto gilliesii fue dedicado a Gillies, coleccionista de plantas de los Andes. Existe una especie similar, Thlaspi magellanicum, que se caracteriza por las hojas glabras, glaucas, y el fruto plano.
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.