Erigeron leptopetalus

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Erigeron / leptopetalus

Nombre común en español:
Autor: Phil.
Sinónimos:
  • Erigeron erianthus (Erigeron leptopetalus)
  • Erigeron myosotis subsp. skottsbergii (Erigeron leptopetalus)
Origen: Autóctono Presente en 10 AP

Hierba perenne, rizomatosa, de 5 a 15 cm de alto. Hojas más o menos arrosetadas en la base, espatuladas, de 1,2 a 4 cm, más o menos velludas. Capítulo solitario, con involucro de 12 a 15 mm diámetro. Flores marginales blancas o liláceas con lígulas de 4 mm, y flores del disco amarillas, tubu¬losas. Aquenios pubescentes con papus de cerdas delgadas.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Pedreros de altura. Andes del centro de Chile y desde Mendoza hasta Santa Cruz, en la Argentina.

OBS. : Se caracteriza por las hojas peludas y por los capítulos con flores marginales con lígulas muy delgadas. Florece en verano. El epíteto leptopetalus significa "pétalos angostos". Erigeron schnackii es una especie bastante similar, pero que difiere por ser más pequeña (generalmente no sobrepasa los 5 cm de altura) y por sus aquenios glabros.

Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia

Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios