Erythrolamprus aesculapii

Animalia / Chordata / Reptilia / Squamata / Dipsadidae / Erythrolamprus / aesculapii

Nombre común en español: Falsa coral
Nombre común en inglés: False Coral
Autor: Linnaeus, 1766
Sinónimos:
  • Erythrolampus aesculapii (Erythrolamprus aesculapii)
  • Erithrolamprus aesculapii subsp. venustissimus (Erythrolamprus aesculapii subsp. venustissimus)
Variedad/Subespecie:
  • Erythrolamprus aesculapii venustissimus
Origen: Sin datos Presente en 1 AP Considerada EVVE en 1 áreas protegidas Amenazada según AHA, 2012

DESCRIPCIÓN GENERAL: Inconfundible por su coloración llamativa: sería distinguible de la forma nominal por los espacios rojos iguales a los anillos negros de su patrón (versus espacios rojos dos veces mayores en E. a. aesculapii). De los Micrurus se reconoce por poseer escama loreal, y por su patrón cromático.
Cuerpo esbelto cilíndrico, largo aproximadamente un metro en los adultos más grandes, con cabeza ovalada distinta del cuello y cola moderada, puntiaguda. Hocico redondeado, con rostral apenas visible desde arriba; narina entre dos escamas; loreal evidente; internasales más cortas que prefrontales; 1 preocular; 2 postoculares; frontal más larga que ancha, mayor que su distancia de la punta del hocico y más corta que las parietales; temporales 1+2; siete supralabiales, de las cuales la 3a y 4a llegan a contacto del ojo; nueve infralabiales, cuyas primeras cuatro están en contacto con el primer par de las geneiales, que es el más largo. Escamas dorsales lisas, sin fosetas apicales, con 15 hileras en la mitad del cuerpo, sin reducción; ventrales 173-198 y subcaudales 31-49 en la forma nominal, según Lancini 1979 (196-198 ventrales y 28-30 subcaudales en ejemplares de Misiones).
Coloración: cabeza negra, con manchas claras en nasales, loreal, supralabiales y temporales; cuerpo en anillos (negro-blanco-negro) separados por espacios rojos cuyas escamas tienen puntas manchadas de negro: anillos completos en la faz ventral, con colores menos subidos. En ejemplares de Misiones hay 13 díadas de anillos negros (variación 11-15): una sola díada en la región caudal.

HÁBITATS y otros datos: De preferencia especie silvestre, mesófila: relativamente común en Brasil, con la excepción de sus estados meridionales, lo que está de acuerdo con su escasez en Misiones. Es omnívora y ovípara: sus posturas se componen de 6-9 huevos semielípticos.
El nombre específico se refiere al antiguo Dios Esculapio y el subespecífico a la elegancia y brillo de su patrón dorsal.

DISTRIBUCIÓN: Desde Minas Gerais a Rio de Janeiro y sur de Brasil: en Misiones, En el oeste hasta la parte oriental de Bolivia. En Argentina, sólo en Misiones

FUENTE: Cei, J.M., 1993. Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Herpetofauna de las selvas subtropicales, Puna y Pampas. Monografia XIV. 1ª ed. Museo Regionale di Scienze Naturali, Torino. 949 pp.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Amenazada (A): según AHA, 2012 (Asociación Herpetológica Argentina ).Categorización de la Herpetofauna Argentina. 2012
  • Amenazada (AM): según SAyDS, 2013 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Categorización de anfibios y reptiles de Argentina. Lista de reptiles y anfibios endémicos de Argentina (Res. 1055). 2013
  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios