Falco peregrinus
Animalia / Chordata / Aves / Falconiformes / Falconidae / Falco / peregrinus
- Falco kreyemborgi (Falco peregrinus)
- Falco peregrinus anatum
- Falco peregrinus cassini
- Falco peregrinus tundrius
Nombre vulgar: halcón peregrino.
RASGOS DIAGNÓSTICOS: 45 cm. Cabeza y mejillas negros, dorso azul plomizo con barrado oscuro. Alas anchas puntiagudas, cola en cuña. Se diferencia de otros halcones por ser de mayor tamaño, más corpulento; ventral ocráceo, barrado fino pardo.
FASE CLARA (kreyenborgi): muy rara; dorso gris pálido, contrastando más el barrado oscuro en todo el cuerpo.
JOVEN: dorso pardo; ventral ocráceo, estriado pardo denso.
ECOLOGÍA:
HÁBITAT: estepas herbáceas y arbustivas, frecuentemente asociada a bardas y paredones rocosos. Ocasionalmente en claros de la zona boscosa y en áreas urbanas. Vista hasta los 1800 msnm. ALIMENTACIÓN: aves. Observado comiendo un pecho colorado, un halconcito y cazando palomas domesticas. Con frecuencia asociado a colonias de bandurrias: caza pichones y a veces adultos.
ETOLOGÍA:
CICLO ANUAL: residente permanente. ESTRUCTURA GRUPAL: solitario, en verano grupos familiares. ACTITUDES: caza aves en vuelo preferentemente al alba o en el crepúsculo; permanece en los apostaderos durante el día, por lo que resulta difícil observarlo. A veces planea. REPRODUCCIÓN: anida en repisas en bardas y paredones rocosos.
STATUS Y DISTRIBUCIÓN:
NACIONAL: VULNERABLE (DNFS, 1983); INDETERMINADAS (CARPFS, 1995). CHILE. PARQUES NACIONALES Nahuel Huapi y Lanín: rara. Ocasional en el PNLB.
CONSERVACIÓN:
La presencia de esta especie en las zonas de reserva, principalmente del PNNH, remarca la importancia ecológica que tienen las áreas de estepa de estos PN.
Extraído de : Christie, Miguel I.; Ramilo, Eduardo J. y Marcelo D. Bettinelli
Aves del Noroeste Patagónico. Atlas y Guía. 1º Ed. – Buenos Aires: Literature of Latin America, 2004. 328pp.; 23x16cm. ISNB 950-9725-60-9
Presencia documentada y validada
Estado de conservación
- No Amenazada (NA): según AA y SAyDS, 2008 (Aves Argentinas y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).López-Lanús, B., P. Grilli, E. Coconier, A. Di Giacomo y R. Banchs. Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe de Aves Argentinas /AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina. 1 ed. AOP: Buenos Aires, Argentina
- No Amenazada (NA): según MADS y AA, 2017 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aves Argentinas ).Categorización de las Aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Aves Argentinas. 146 p. 2017
- No Amenazada (NA): según SAyDS, 2010 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Categorización de aves autóctonas de Argentina. Lista de aves no registradas, endémicas y exóticas de Argentina (Res 348). 2010
- Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Lagos y lagunas: Reservorios de agua dulce o salada, perma nentes o estacionales.
Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.